El gobernador Alejandro García Padilla describió este mañana al fenecido representante Carlos Vargas Ferrer como un legislador valiente y determinado en la defensa de sus planteamientos y posiciones, al tiempo que ofreció sus condolencias a su familia durante su discurso en el velatorio en honor al político que se lleva a cabo en el Capitolio esta mañana.

Durante su mensaje en los actos fúnebres, el primer ejecutivo reconoció que tuvo diferencias con Vargas Ferrer, pero que este siempre supo diferir con respeto. 

"Su partida fue inesperada, pero su trabajo como legislador como presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes precede y marca un legado sincero y fiel a los más altos postulados de servicio público y entrega a sus constituyentes", acotó el primer ejecutivo durante los actos que se llevan a cabo en la Rotonda de la Casa de las Leyes. 

Relacionadas

El gobernador indicó que conoció al legislador fallecido el pasado lunes antes de coincidir en la arena política. 

"Es un momento donde nos tenemos que preguntar todos en qué creemos, donde nos tenemos que preguntar todos si de verdad creemos. Estas son las instancias, aquellas que racionalmente no se pueden explicar, las que nos invitan a pensar, si de verdad creemos en la vida, si de verdad nuestra fe no conoce la muerte", reflexionó García Padilla. 

"Estas son las instancias donde tenemos que replantearnos a nosotros mismos para concluir si de verdad creemos en la vida eterna si de verdad creemos en la salvación de la que fuimos acreedores. Yo sí creo. Yo sí creo. Creo en la vida. No creo en la muerte. Quiero que descanse en paz este amigo y correligionario, Carlos Vargas Ferrer", concluyó su mensaje.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, siguió al gobernador al ofrecer su mensaje y resaltó el amor de Vargas Ferrer por el servicio público, su interés en promover la salud y su alegría.

"Pero Carlos estaba triste con las presiones políticas", concedió Bhatia al compartir anécdotas sobre un viaje reciente que hicieron juntos a Nueva York.

"Él estaba triste porque no lo entendían en unos momentos, porque alguien tuvo la osadía de en algún momento llamarlo disidente y nada más lejos de la verdad. Carlos era un guerrero valiente porque honró a su familia y yo tengo que decirlo hoy, honró al PPD", sostuvo el líder senatorial. 

Con la llegada del féretro a eso de las 10:30 a.m., comenzaron los actos fúnebres del representante Carlos Vargas Ferrer en la Rotonda del Capitolio.

"Ciertamente hoy no es día de recriminaciones, pero hoy es el día de aprender algunas lecciones... Nadie que diga la verdad y sea fiel a su conciencia y a su pueblo puede ser un disidente y Carlos decía la verdad, era fiel a la verdad y a su pueblo", puntualizó su mensaje que fue secundado con un aplauso.

Entretanto, al asumir su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pidió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que ofreciera un mensaje.

Cruz reiteró que Vargas Ferrer era disidente. "Disentía de aquellas cosas que él pensaba que no eran buenas para la gente". 

Además, habló el portavoz alterno de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Johnny Méndez.

Cuando Perelló habló, hizo referencia a las diferencias de posturas que en múltiples ocasiones caracterizaron al legislador, pero también a las veces en que concurrió con la mayoría. 

"Carlos Vargas Ferrer no solo presentó sus creencias en aquellas instancias en las que pensaba distinto al resto de sus compañeros, sino que lo hizo en innumerables momentos en que su voto y acción fueron decisivos para la aprobación de muchas medidas en este cuerpo. En muchas ocasiones, fue el voto decisivo para garantizar la aprobación de medidas difíciles en este hemiciclo", quiso resaltar el líder cameral. 

"Esta Cámara ha perdido a un gran ser humano. Yo he perdido a un amigo y esta legislatura ha perdido a un amigo", agregó con emotividad.

Perelló mencionó que la Constitución establece los procesos a seguir para llenar la vacante que ha dejado con su partida Vargas Ferrer.

"Pero que nadie se llame a engaño. Hay figuras que no pueden ser sustituidas y hay espacios que nunca podrán ser llenados", apuntó.

El padre del fenecido, Ramón Vargas, reveló que su hijo estuvo a punto de renunciar por las presiones políticas que recibió para la aprobación de algunos proyectos y que recibía el rechazo a otros que él impulsaba.

"Me decía: '¿qué yo hago en un partido de mayoría donde no consigo que me aprueban los proyectos. Y si no me los aprueban, me caen encima. ¿Qué hago yo aquí? Mejor me voy'".

"Yo le dije: 'No papa. Ahora no te puedes ir. Ahora tienes que recordar que tú tienes dos pueblos, Cayey y Cidra, que no los puedes dejar solos porque ninguno va a venir como tú, honrado, valiente, que defiende sus principios, defiende lo que cree.' Y si había un proyecto que él no creía en él, le votaba en contra".

Con la culminación de los actos fúnebres poco antes de las 12:30 p.m., dio inicio la primera guardia de honor, integrada por el gobernador, los presidentes de la Cámara de Representes y del Senado, y por la alcaldesa de San Juan.

Mientras, el público que ha llegado hasta el Capitolio rinde sus respetos ante el féretro.

A las 2:00 p.m. habrá un acto ecuménico.