La exsecretaria de Estado Verónica Ferraiuoli continuará colaborando de manera cercana a la gobernadora Jenniffer González Colón, luego que la mandataria creara el puesto de “coordinadora de eficiencia”, rol que catalogó como la versión local del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos.

En una carta, con fecha del 2 de mayo, la gobernadora hizo el nuevo nombramiento de Ferraiuoli, según consta en el documento provisto por La Fortaleza.

“Como coordinadora de eficiencia, se le delegan y asignan todas las facultades, deberes y prerrogativas necesarias para cumplir con los objetivos establecidos en las referidas órdenes ejecutivas, a los fines de revisar y actualizar las estructuras y sistemas gubernamentales, así como de impulsar la modernización y simplificación de los procesos, trámites, reglamentos, regulaciones y demás disposiciones administrativas en aras de optimizar el funcionamiento del aparato gubernamental”, lee la carta firmada por la gobernadora.

Relacionadas

El puesto, que tendría funciones parecidas a las que realiza el fundador de Tesla, Elon Musk para el presidente estadounidense, Donald Trump, fue creado cinco días después que González Colón retirara la nominación de Ferraiuoli como secretaria del Departamento de Estado.

Por ello, fue necesario modificar la orden ejecutiva OE-2025-09, emitida por González el 4 de febrero, que le daba la potestad a la entonces secretaria de Estado de hacer la revisión de todas las estructuras del gobierno.

Ahora, la orden ejecutiva OE-2025-023 enmendó el decreto OE-2025-09 para sustituir el cargo de secretaria de Estado por coordinadora de eficiencia.

Ferraiuoli, quien también se desempeña como directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADC), ganaba $200,000 anuales por ocupar ese puesto junto a la secretaría de Estado.

La mandataria confirmó que permanecerá con el mismo salario.

“Aunque no esté como secretaria de Estado, se mantiene... Nosotros hicimos los cambios en las órdenes ejecutivas y se le mantuvo las designaciones de lo que es el DOGE local, de revisión de eficiencia gubernamental”, dijo González Colón, haciendo referencia a la Orden Ejecutiva 2025-23.

Al regresar a la Casa Blanca, bajo la promesa de recortar gastos innecesarios, el presidente Trump creó el DOGE y concedió al multimillonario Musk autoridad para hacer recortes en el gasto público a nivel federal y reorganizar el funcionamiento de agencias gubernamentales, incluyendo despidos masivos.

En el caso de Puerto Rico, la gobernadora asignó tal rol a la secretaría de Estado, es decir al cargo que Ferraiuoli ocupó hasta la semana pasada como funcionaria designada, a través de la OE-2025-009, ahora enmendada. Entre otras cosas, ese decreto permite evaluar el funcionamiento de la Rama Ejecutiva para identificar e implementar reformas estructurales que “permitan maximizar el uso de los recursos, evitar la duplicidad y lograr la mayor eficacia en el andamiaje administrativo”.

“Nosotros, cuando juramentamos en enero (pasado), establecimos varias órdenes ejecutivas para revisar este tipo de costo, en términos de cómo se hace negocios con el gobierno (federal). Así que ya hay una política pública de revisión de esto, que todavía lo dirige la licenciada Verónica Ferraiuoli”, dijo la gobernadora.

La primera ejecutiva destacó que, además de la coordinación de eficiencia gubernamental, Ferraiuoli mantendrá otras tres funciones adicionales, al tiempo que permanece al frente de la ADC.

El nombramiento de Ferraiuoli estuvo bajo fuego en las pasadas semanas luego de que trascendiera que la licenciada no radicó a tiempo sus planillas de contribución sobre ingresos por los años 2021, 2022 y 2023.

Tras el retiro de la nominación de Ferraiuoli a la secretaría de Estado, la gobernadora aún no ha anunciado a quién designará para ese puesto en propiedad, que, por disposición constitucional, es quien le sustituye en su ausencia o en caso de que no pueda continuar regentando a Puerto Rico.

González Colón informó la creación del nuevo puesto de Ferriuoli en medio de una conferencia de prensa, luego que se reuniera con los principales líderes económicos de la isla para enfilar las estrategias ante el posible impacto “negativo” que tendrían en Puerto Rico las medidas arancelarias del presidente Trump.

En el proceso de evaluación del funcionamiento de las agencias, se “están revisando todos estos reglamentos y órdenes administrativas que incorporan gastos que no fueron contemplados desde el punto de vista del Ejecutivo”, dijo González Colón, quien habló del puesto de Ferraiuoli como uno de los esfuerzos de su administración para mitigar el efecto de potenciales recortes en la isla como resultado de los cambios presupuestarios que se impulsan desde la esfera federal.