Se suponía que la creación de una Alianza Público Privada Participativa (APPP) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se materializa para el 2019. 

Sin embargo,  la embestida del huracán María y lo maltrecho que dejó el sistema energético del país provocó que ahora el gobierno esté abierto a recibir “propuestas no solicitadas” para ese proyecto, indicó el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero. 

“El mecanismo que tenemos disponible es el de las propuestas no solicitadas que permite que el sector privado identifique algún servicio, función o instalación que quieran operar a través del mecanismo de las alianzas público privadas. Ahora más que nunca hay que acentuar la importancia de este mecanismo”, dijo el funcionario. 

Relacionadas

“Aquellos proyectos que aunque ya los habíamos identificado para el 2019, vamos a tratar de adelantarlos mediante el mecanismo de la propuesta no solicitada donde vamos directamente al mercado y decimos ‘dime tú privado cómo tú puedes ser socio nuestro y podemos juntos desarrollar esa infraestructura más fuerte’. No nos vamos a limitar a ellos (la empresa privada). Creo que puede ser una asociación, puede ser una entidad sin fines de lucro. Esto incluso puede ser una academia”, abundó. 

Al principio de este año, el gobierno enmendó la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 (Ley 1-2017) y las denominó como las APPP. El cambio al estatuto permite que, no solo el gobierno haga acercamientos a la empresa privada para delegar servicios, sino que puede ser a la inversa, lo que se conoce, según el reglamento, como “propuesta no solicitada” e incluye al tercer sector.

Marrero dijo que aún no recibe propuestas no solicitadas para cambios drásticos en el sistema energético del país. Dijo que más bien tenían propuestas para proyectos específicos vinculados al tema de energía como por ejemplo para incrementar el acceso a energía en zonas rurales y otro para establecer un terminal de gas propano en el área norte. 

Sostuvo que el gobierno, al momento, no tiene en agenda un modelo definido de hacia dónde debe evolucionar el sistema energético. 

“La solución que queremos tener es un sistema de infraestructura, no solamente mucho más confiable sino mucho más fuerte”, aseveró. 

De acuerdo con el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, el gobierno tenía proyectos prioritarios que debían estar completados para este año bajo lo que denominaron como el Grupo 1. Ahí estaba los proyectos son para cobrar multas de manera automática (digitalización), la concesión de estacionamientos del gobierno, reemplazar contadores de agua por sistemas electrónicos, la concesión del sistema de transporte marítimo, un proyecto de vida estudiantil, la concesión de puertos marítimos y los contratos de aeropuertos regionales.

Bajo el Grupo 2 se harían APPP para el 2018 y las del Grupo 3 correspondían al 2019. Para ese año se esperaban APPP para el sistema energético del país que, con el azote del huracán María colapsó. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) colabora con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la reparación del sistema energético, pero su trabajo no desembocará en crear un nuevo andamiaje que sustituya o renueve por completo el existente.