El gobernador Pedro Pierluisi informó este sábado que los equipos gubernamentales de respuesta y manejo de emergencias evalúan los daños causados por las fuertes lluvias registradas entre la tarde y noche de ayer, viernes, así como atiende las necesidades más apremiantes de los residentes afectados.

La medida se toma luego de las históricas lluvias, que dejaron en la zona de San Juan alrededor de seis pulgadas de agua acumulada. Múltiples inundaciones fueron reportadas entre San Juan, Guaynabo y otros pueblos del norte de la Isla.

Pronóstico de riesgo por lluvia excesiva para el sábado, 28 de octubre de 2023, compartido por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.
Pronóstico de riesgo por lluvia excesiva para el sábado, 28 de octubre de 2023, compartido por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. (Suministrada)

En un mensaje publicado en las redes sociales, el primer ejecutivo detalló que “los equipos de trabajo se encuentran realizando evaluaciones de necesidades y daños tras las fuertes lluvias e inundaciones que ocurrieron ayer en varios municipios. Estamos activos para atender situaciones de necesidad en las distintas comunidades afectadas y brindarles la ayuda que requieran. Agradezco a los servidores públicos que con su labor fueron parte de los trabajos de respuesta ayer, incluyendo también a los alcaldes y alcaldesas, y sus equipos de trabajo”.

Relacionadas

De inmediato, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución, ya que se espera más lluvia.

De hecho, una vigilancia de inundaciones repentinas se encuentra en efecto hasta el próximo lunes, debido a la lluvia que persistirá en estos próximos días.

“Los pronósticos de lluvias e inundaciones continúan para hoy. Exhortamos a la ciudadanía a mantener la vigilancia y precaución por la seguridad de todos y todas”, concluyó Pierluisi.

Las fuertes marejadas y la lluvia provocaron el caos en las principales vías de la ciudad capital.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, también se expresó tras las fuertes lluvias.

“Las inundaciones de ayer han dejado pérdidas a la propiedad y, gracias a Dios, al momento no hemos visto fatalidades. Estamos listos para respaldar cualquier solicitud de declaración de emergencia que haga el gobierno, que es lo que permite la intervención del gobierno federal en los desastres. Los exhorto a todos a estar al tanto y seguir las instrucciones de los entes oficiales ante este tipo de emergencia”, dijo en las redes sociales.

Añadió que “seguiremos impulsando que se ejecuten rápidamente los proyectos de control de inundaciones como los de río Puerto Nuevo y quebrada Margarita, al igual que medidas como el HR 1496 para modernizar la Red de Comunicaciones de Emergencia del Servicio Nacional de Meteorología”.