En medio de un taponamiento de unos 100 cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses por falta de patólogos, el gobierno no le ha pedido ayuda al Ejército de Estados Unidos quienes se mostraron hoy dispuestos a colaborar con la agencia.

Así lo aseguró esta tarde el teniente coronel Carlos Cuebas, portavoz de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico tras anunciar que unos 14 soldados serán entrenados por dos semanas en Forenses, sin impactar las operaciones diarias del Negociado.

“En el caso que fuera necesario, la Reserva del Ejército su misión principal es movilizarse a cualquier lugar, en cualquier momento, alrededor del mundo. También una misión es en apoyo a las autoridades civiles en caso de emergencia. Si las autoridades locales, nuevamente, necesitaran algún tipo de apoyo, lo tienen que solicitar a través de la cadena de mando del gobierno federal”, explicó.

Relacionadas

Sin embargo, Cuebas fue enfático en que la administración de Ricardo Rosselló Nevares no ha diligenciado ningún pedido de colaboración o ayuda.

“Al día de hoy, que estoy hablando aquí, no tengo conocimiento de eso”, indicó el el teniente coronel. 

Asimismo, recordó que la “última vez” que el gobierno solicitó ayuda del Ejército fue en agosto del año pasado cuando un grupo de soldados asistió por 90 días a los patólogos locales en medio de una crisis que aún no se ha resuelto.

100 cadáveres en Forenses

Antes esta incomunicación entre el gobierno y un Ejército dispuesto a dar la mano, el representante Juan Oscar Morales le hizo un llamado a la nueva directora del Negociado, Beatriz Zayas, para atender “lo antes posible” esta situación que cataloga como “preocupante”.

“Yo le pido a la nueva directora de manera inmediata que solicite esa ayuda. Es urgente de que se active. Debemos activar al gobierno federal para que nos ayuden en esta situación que es la acumulación de cadáveres”, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

El legislador indicó que el número de cadáveres rondaba la semana pasada los 100 y que esa es la cantidad que “se ha mantenido”.

Asimismo, resaltó que en la institución quedan unos 20 cadáveres a los que ya se le realizaron las autopsias, pero que no han sido recogido por sus familiares por razones como: días festivos navideños, falta de dinero o disputas con las funerarias.

“Es por eso que [Ciencias Forenses] ha tenido que habilitar los vagones para guardar los cadáveres”, indicó Morales, tal y como adelantó este medio a principios del año.

De acuerdo al legislador, la espera por una autopsia en la agencia está tardando entre tres y cuatro semanas. Mientras que el tiempo promedio para realizar un proceso mortuorio ronda las cuatro horas. El Negociado, actualmente, “tiene ‘full time’ entre tres y cuatro patólogos”.

Primera Hora le solicitó estadísticas de los cadáveres a la oficial de prensa del Negociado Ciencias Forenses, Karixia Ortiz, pero no se han recibido.

Soldados viene a entrenarse no a ayudar

Los 14 soldados que estarán en la agencia estarán en un entrenamiento de dos semanas donde aprenderán, entre otras cosas, a operar una morgue movible, enterrar cadáveres y manejar situación de emergencia.

Su participación en las instalaciones no tendrá un efecto concreto en el diario de los patólogos.  

“En términos generales, ayuda tangible, no creo, más allá de que haya una colaboración y que se comparte información y se comparta algún tipo de conocimiento. En términos de una ayuda específica, que estén aquí en un término de días para ayudar en sus operaciones, no”, dijo Cuebas.

Los solados forman parte de la Academia de Educación Continua de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, única autorizada y acreditada en la Reserva en todo el Ejército para dar cursos de asuntos mortuorios.

En el grupo hay boricuas y estadounidenses, y son de distintos componentes del Ejército como la Guardia Nacional, el Ejército activo, la reserva y soldados locales.

“Simplemente, es parte del proceso por el cual ellos tienen que pasar para ser acreditados. En este caso, no tenemos nada que ver con eso [ayudar a los patólogos]. Es más bien dirigido como parte de su profesionalización y adiestramiento”, añadió el comandante de la Academia, José Ruiz.