Con la presencia de un hermano de Oscar López Rivera y de su hija Clarissa, el grupo “Las treinta y tres por Oscar hasta su regreso” invitó hoy, lunes, a todas las personas que las han respaldado desde su creación en 2013 a darse cita el próximo 28 de diciembre a las 4:00 p.m. en el puente Dos Hermanos, del Condado, para hacer un llamado navideño por la excarcelación del preso político.

Entre los sectores convocados a la actividad, y que han participado en el pasado durante el año y 20 meses desde que se inició esta manifestación cada domingo en el puente, se encuentran artistas, trabajadores sociales, abogadas, psicólogas, periodistas, lesbianas, madres con niños, artesanas, funcionarias de gobierno, entre otras, dijo una portavoz del grupo, Alida Millán Ferrer, durante la conferencia de prensa de la actividad celebrada en el Taller de Fotoperiodismo, en Puerta de Tierra.

Relacionadas

“A la distancia, frente al mar que tanto ama Oscar y ansía volver a ver, estaremos compartiendo con él la época de Navidad y las tradiciones puertorriqueñas que caracterizan nuestra cultura”, aseveró Millán Ferrer.

Se explicó que la manifestación, que iniciará a las 4:00 p.m., durará 33 minutos. Se exhortó a que se lleven instrumentos musicales, a vestir con camisas rosa con azul, y llegar temprano por los problemas de estacionamiento en el área. Habrá mensajes y se mencionó que en el pasado el propio López Rivera se ha comunicado telefónicamente desde la prisión federal de Terre Haute, Indiana, para agradecer la solidaridad del pueblo.

“Todas, con una sola y potente voz, reiteremos nuestro llamado de consenso nacional, similar al que se forjó en Vieques”, indicó Millán Ferrer, aludiendo al reclamo de pueblo que hace más de una década llevó a la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio.

 “La Navidad es época de buenos deseos y de alegría y mantenemos viva la esperanza de que Oscar López (Rivera) pise nuevamente suelo puertorriqueño. Pero para que nuestra esperanza pueda hacerse realidad tenemos que secundarla con activismo y militancia”, dijo Josefina Pantojas, otra de las portavoces del grupo.

López Rivera, quien cumple 72 años este próximo Día de Reyes, lleva 33 años confinado en cárceles federales, condenado por el delito de conspiración sediciosa. Este delito se impone cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno. 

Por otro lado, los parientes de López Rivera presentes en la conferencia de prensa de este lunes se unieron al llamado para asistir a la actividad.

“Para nosotros la Navidad es muy importante, porque mi papá nace como un regalo del Día de Reyes y yo también cumplo años en enero. Tanto para Karina, que es su única nieta, como para mí, que soy su única hija, no queremos pasar otra Navidad sin mi papá… Invitamos a las mujeres puertorriqueñas al puente Dos Hermanos. Allí, junto a las amazonas boricuas, como cariñosamente las llama mi papá, vamos a retomar el puente por una Navidad con mi papá de regreso a casa”, expresó Clarissa López, la hija del prisionero político.

“No hay ninguna razón para que mi papá no esté aquí en casa con nosotros, que disfrute no solo conmigo en San Juan, sino con su familia en San Sebastián, que es donde pertenece”, dijo la mujer, quien pidió que a los que se proponen asistir al evento a que lleven a tres personas más, esto para que coincida con los 33 años que lleva su padre preso.

Por su parte, José López Rivera, de 65 años, agradeció las múltiples muestras de apoyo hacia su hermano, incluyendo la visita a la cárcel del gobernador Alejandro García Padilla, el activismo del comisionado residente Pedro Pierluisi, así como la presión de los puertorriqueños en Estados Unidos, incluso sobre miembros del Congreso, entre otros gestos a favor de la liberación.

Sin embargo, el hombre dijo que “la gestión que estas compañeras realizan es la más importante” para lograr la excarcelación de su hermano.

“Algunas personas pueden entender que esto no es correcto, pero la constancia, la persistencia, la militancia, es lo que en muchos momentos ha determinado los cursos de la historia y las mujeres históricamente han sido las más persistentes. Para nosotros es un gran honor”, afirmó el menor de los cinco hermanos del prisionero político.

Por otro lado, los parientes de López Rivera describieron como “muy esperanzador” los cambios políticos anunciados la semana pasada en Estados Unidos a favor de Cuba, incluyendo la excarcelación de prisioneros cubanos en cárceles estadounidenses.

“En Cuba, el lema para los cinco y Oscar era ‘libertad para los nuestros’, esto es muy importante”, expresó el hermano del presidiario boricua.