Desde su celda en la cárcel federal de Terre Haute, en el estado Indiana, el prisionero político Oscar López Rivera rendiría este lunes honores a la bandera puertorriqueña en su aniversario número 119.

López Rivera era el invitado especial en un acto celebrado este lunes al mediodía en la sede del Ateneo Puertorriqueño, en Puerta de Tierra, para honrar la monoestrellada, pero la sentencia de cárcel que cumple hace 33 años en Estados Unidos le impidió estar presente. En su ausencia, cientos de personas que se congregaron alrededor de la entidad cultural izaron la insignia boricua en su nombre.

Clarisa López, hija de López Rivera y quien ha liderado la lucha por su excarcelación, participó en la actividad, y leyó una carta que el prisionero político escribió días atrás para agradecer la invitación, y reafirmar su amor por Puerto Rico y su gente.

Relacionadas

“Sepan que mi espíritu, mi alma y mi corazón estarán allí con todos ustedes ese día. Ese mismo día, izaré la misma banderita puertorriqueña que me ha acompañado por más de tres décadas y a la que he jurado lealtad todas las mañanas al levantarme. En el momento en que ustedes eleven nuestra bandera en el ateneo, yo estaré igualmente elevando la mía, y deseando que ojalá veamos ese día muchas banderas más flotando solas”, expresó López Rivera por voz de su única hija.

“Sé que un día nuestra patria será una nación libre, independiente y soberana, y que crearemos el jardín edénico que nuestra tierra puede ser”, enunció al despedirse en el escrito.

Los asistentes a la actividad, que se celebró bajo un sol intenso por cerca de una hora, tomaron una porción de la cuerda que se usaría para izar la bandera, y la sujetaron en representación del pepiniano de 71 años, mientras el presidente del Ateneo Puertorriqueño, Eduardo Morales Coll, y López encabezaban la ceremonia cerca del asta.

“Ya esos 33 años no son solo símbolo de martirologio, de entrega, de sacrificio, de amor a la patria, como lo son, sino que son también signo de tiranía porque no se está oyendo a los puertorriqueños y a las puertorriqueñas que le exigen al presidente de Estados Unidos que le haga justicia a Oscar, que es hacerle justicia al pueblo de Puerto Rico”, manifestó el expresidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva, quien tuvo a su cargo el mensaje oficial.

“Cada vez que eso (los mensajes) llega pidiendo la excarcelación de Oscar, y es desoído y no es atendido, (Estados Unidos) está violando su propia Constitución y sus propios principios de derechos humanos, y están perdiendo prestigio en el mundo”, añadió.

La invitación a López Rivera fue comunicada al presidente Barack Obama mediante una carta remitida por Morales Coll. La misiva no recibió respuesta.

A juicio de Villanueva, la coyuntura actual, con el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y el intercambio de presos políticos entre ambos países, abre la puerta para el pronto regreso a casa de López Rivera.

“En este proceso de hacerle justicia al pueblo de Cuba, a los patriotas que estaban encarcelados por proteger su pueblo, a los cinco cubanos, estuvo también presente, se los aseguro, Oscar López Rivera por ser puertorriqueño, ser antillano y poder defender la idea de libertad para las Antillas”, subrayó.

Al evento, asistieron las integrantes del colectivo 33 x Oscar, quienes el domingo, 28 de diciembre, cerrarán el año con la manifestación “Una Navidad con Oscar en Casa”, en la que, como han hecho todos los meses, se reunirán en el Puente Dos Hermanos, a la entrada de la Isleta de San Juan, para reclamar de 4:00 p.m. a 4:33 p.m. la excarcelación del prisionero político.

José López Rivera, hermano de López Rivera, también dijo presente al acto en honor a la bandera puertorriqueña.

“Para mí, es bien importante que este día de la bandera se le dedique a mi hermano, quien se ha convertido en la figura emblemática de la puertorriqueñidad… Aquí se encuentran todas las vertientes de la nación puertorriqueña”, sostuvo el hombre de 65 años, quien reside en la ciudad de Chicago, donde dirige el Centro Cultural Puertorriqueño.

Entre las figuras políticas que acudieron a la celebración del aniversario de la bandera puertorriqueña, se destacaron Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, y los legisladores populares Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Antonio Fas Alzamora y Rossana López.