El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, detalló este martes varias medidas administrativas que le permitirían a los ciudadanos tener acceso a dinero de sus cuentas de retiro o IRA’s para lidiar con la emergencia causada por el huracán Fiona, así como la posposición de múltiples fechas para emitir pagos o someter documentos contributivos a la agencia.

También la agencia ha determinado detener todas las gestiones de cobro y embargo.

“Estamos ya en la etapa del manejo post evento del huracán Fiona y esto amerita que el Departamento de Hacienda ajuste la forma y manera en cómo administra las contribuciones en Puerto Rico. Ciertamente, cuando se dan estas emergencias le corresponde al Departamento de Hacienda ser sensibles de las leyes contributivas de Puerto Rico y, sobre todo, que gobierne un espíritu de empatía con todos los puertorriqueños que se han visto afectado con el paso del huracán Fiona”, afirmó Parés Alicea en una conferencia de prensa realizada en la sede de la agencia, en San Juan.

Relacionadas

De inmediato, pasó a detallar un largo listado de medidas administrativas que tomó a ocho días del paso del ciclón. Dijo que próximamente podrían incluirse más medidas o hasta extenderse las nuevas fechas fijadas.

Todas estas acciones, según precisó, representarían que habría un “diferimiento” en los próximos días de ingresos que representan unos $200 millones.

Entre tales medidas, se destaca que desde el próximo 6 de octubre hasta el 31 de diciembre todo aquel que posea una cuenta de retiro, como lo es la 401K, o una IRA puede hacer retiros de la misma.

Según explicó, “el Código (de Rentas Internas) dispone que cuando se da una declaración de desastre en Puerto Rico se pueden activar estas disposiciones de retiro de planes de retiro y cuentas IRA para cubrir gastos en consecuencia o paliar con esta crisis”.

Detalló que “en esencia, los puertorriqueños pueden retirar hasta $10,000 libres de contribuciones y de penalidades que normalmente eran aplicables cuando retiras una IRA en tiempo ordinario”.

Destacó que si se retira en exceso de $10,000 hasta $100,000 el cargo de contribuciones irá a base de una tasa preferencial de 10%.

Parés Alicea dejó claro que este beneficio es para las personas que han sufrido daños a raíz del huracán y que así se tendría que declarar al momento de la solicitud ante el administrador de su cuenta de retiro o los bancos.

Destacó que aquel que lo solicita, “sin haber sufrido una pérdida, se está haciendo daño a sí mismo”, ya que se supone que el dinero es para cuando deje de trabajar en su vejez. Mientras, dejó claro que pudiesen haber “repercusiones legales” para aquellas personas “que se pasen de listo”.

Según se precisó, los individuos elegibles son personas que durante todo el año natural 2022 hayan sido residentes bonafide de Puerto Rico. Mientras, se fijó que los gastos elegibles son todos en los que se incurra para subsanar pérdidas o daños provocados por el huracán Fiona. Incluyen, entre otros, reparaciones a residencias, a establecimientos comerciales, vehículos, gastos para adquirir nuevas residencias y pagos de gastos médicos.

Estos gastos pueden haber sido incurridos por el individuo elegible, su cónyuge, descendientes o ascendientes, se precisó.

Cambios de fecha

Asimismo, el listado de las medidas incluye múltiples posposiciones de fecha a noviembre y diciembre próximo.

Dijo que las que más urgencia presentaban era la posposición de radicación de planilla de contribución sobre ingresos del 2021 para aquellos que reclamaron una prórroga a principios de año. Se trata de unos 50,000 individuos y unas 20,000 corporaciones que tenían hasta el 15 de octubre para someter su planilla. La nueva fecha establecida será el 15 de diciembre.

La segunda posposición que, según Parés Alicea, más urgía es la radicación de planilla senior. La misma otorga $400 para los envejecientes que cualifiquen por sus bajos recursos.

La nueva fecha de vencimiento para hacer la petición es también el 15 de diciembre.

Si no se extendía esta fecha, la solicitud culminaba a este próximo viernes, 30 de septiembre.

También se pospuso el pago a aquellos que solicitaron un “plan de pago” de las contribuciones sobre ingresos del 2021 de dos términos. Se supone que salden sus cuentas al 15 de octubre, pero ahora Hacienda les concederá hasta el 15 de diciembre.

Además, se pospuso la radicación de planillas de entidades de conducto para el 15 de diciembre y la corrección de errores matemáticos en documentos presentados ante Hacienda hasta el 18 de noviembre.

Parés Alicea señaló que “hemos detenido todas notificaciones y gestiones de embargo” hasta el 18 de noviembre.

Indicó que toda persona que reciba algún documento de cobro de Hacienda a causa de algún “error de programación” puede comunicarse con la agencia al 787-620-2323.

Señaló, además, que aquel que no pueda cumplir con los planes de pago por deudas con la agencia de cualquier tipo contributivo y no pueda cumplir con el pago, deberá de volver a solicitar a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que se le eliminan las penalidades. Tendrá un término de 45 días para hacerlo.

Otro beneficio otorgado es que se le exime al patrono de pagar contribución sobre toda donación realizada desde el paso de Fiona hasta el 31 de diciembre a algún empleado hasta $4,000 y que se haya destinado para reparar o mitigar daños.

Del mismo modo, el titular indicó que, si un patrono le da un préstamo a un empleado y no le cobra intereses, el empleado no tiene que declarar como ingreso ese beneficio.

Entretanto, Parés Alicea informó que se suspendió el cobro del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en mercancía que importa un comerciante para reventa, así como que se pospone hasta el 15 de octubre la radicación de la planilla de IVU que tenían que hacer los comerciantes del mes de agosto y septiembre.

Las licencias de Rentas Internas también quedaron pospuestas para el 18 de noviembre, así como otras gestiones que se hacen ante Hacienda, como lo son los cambios de métodos de contabilidad. Mientras, las apelaciones administrativas vencerán para esa misma fecha.

Estas medidas se unen a la paralización del cobro del IVU a alimentos preparados, la cual vence el 6 de octubre. Parés Alicea dijo que no sabe si el gobernador Pedro Pierluisi extienda esta fecha de vencimiento.

“Vamos a estar monitoreando progreso y determinar si hace falta otra determinación”, precisó el secretario de Hacienda.

Por otro lado, Parés Alicea informó que muchas oficinas del sur y oeste de la Isla de Hacienda continúan cerradas. Comentó que a partir de este próximo jueves llevarán oficinas móviles para atender la población en estas áreas, principalmente para llenar la planilla senior.