La gobernadora Wanda Vázquez informó este martes que hay 19 nuevos casos sospechosos de coronavirus en la Isla.

“Diecinueve casos que están pendientes de realizar el análisis en el día de hoy”, precisó la primera ejecutiva durante una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Indicó que las personas sospechosas de estar contagiadas tienen que tener una orden médica para que se les realice la prueba. La afirmación la hizo ante la queja de personas de que no se las quieren practicar en los hospitales.

“Lo importante es que la persona que tenga un cambio de condición de salud o que entienda por un viaje o porque estuvo cerca de alguna persona que estuvo en un lugar donde hay COVID-19, que entienda que pueda estar contagiado, que consulte con su médico, porque el médico tiene que coordinarle la toma de la muestra”, expuso.

Relacionadas

Hasta el momento, en la Isla hay cinco casos confirmados de coronavirus. Se trata de un matrimonio de italianos que bajó del crucero Costa Luminosa, un veterano residente de California y de 87 años que fue trasladado desde un crucero hasta un hospital de Mayagüez, un hombre de 71 años recluido en el Hospital Auxilio Mutuo, así como una mujer de 65 años que viajó a Nueva York y fue atendida en un centro de salud en la región de Mayagüez.

Indicó que de los 17 casos iniciales de los que había sospechosa, todavía falta porque los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) procesen cuatro pruebas.

Ante esta pandemia mundial, la gobernadora decretó el domingo pasado un toque de queda y ordenó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares para evitar una propagación del novel virus. Mediante orden ejecutiva, solo autorizó a que los ciudadanos salgan a comprar comestibles, a ir a la farmacia o a abastecerse de gasolina. También ordenó el cierre de negocios que no se dediquen a la venta de alimentos y artículos de primera necesidad.

Ante el incumplimiento de la directriz, la primera ejecutiva no ha descartado establecer una Ley Seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, así como imponer una Ley Marcial, que restringiría aún más la movilidad de las personas.