Alineada con la semana del amor y la amistad, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, lanzó al aire palabras de aprecio por su contrincante primarista por la gobernación en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

“Es una bella persona”, afirmó sobre el actual primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa en la que esbozó su plan de gobierno para los adultos mayores.

El aprecio que mostró fue decorado, de inmediato, con un “pero”, el cual denotó que, al final de cuentas, se está en campaña política y que Pierluisi es su contrincante.

Tal “pero” fue para demarcar que “el gobernador está desconectado de la realidad que vive la gente de a pie”, sentenció la comisionada.

Relacionadas

Esta no fue la única crítica que se le lanzó a Pierluisi. El director de campaña de González, el exlegislador Ángel Cintrón, alegó que el mandatario tiene “los dedos amarrados” a un 5% del pueblo. Hacía referencia al sector que tiene el poder adquisitivo y el dinero para donar a su campaña política, no así al pueblo en general.

Estas expresiones surgieron como reacción a un comunicado de prensa que emitió el grupo de Pierluisi para destacar la marcada diferencia en recaudos que tiene el ejecutivo contra la comisionada residente en Washington de cara a la contienda primarista, en la que se decidirá quién representará al PNP en las elecciones generales.

Según informó el director de Finanzas de la campaña de Pierluisi, Andrés Guillemard, el primer ejecutivo cuenta con $5.3 millones para realizarla.

Alegó que “la comisionada González tiene problemas, no solo para levantar fondos para su campaña, sino que también para administrarlos, ya que en el informe sometido dice haber recaudado en enero $148,881.86, pero gastó $220,717.51″.

A modo de respuesta, González dijo: “Mira, si los fondos, si los chavitos votaran, pues entonces aquí solamente podrían ser candidatos aquellos que tienen poder adquisitivo. Bien sencillo. O sea, que la gente que levanta dinero son los únicos que pueden gobernar a Puerto Rico. La realidad es que, gracias a Dios, la Constitución estipula que quien vota es la gente. Es el pueblo el que se tiene que inscribir. Tú no inscribes tu cuenta de banco para ir a votar”.

Añadió que “yo lo que estoy viendo en la calle es que la gente quiere un cambio, que la gente está cansada de que se gobierne para el 5% y no se gobierne para el 95% de la gente. La gente está cansada de escuchar que lleguen fondos federales, y no están en el bolsillo de la gente”.

Fue bajo esta misma premisa de González que Cintrón esbozó su comentario en torno a que el gobernador tiene “los dedos amarrados”.

Por otro lado, González y Cintrón imputaron al liderato PNP, bajo el mando de Pierluisi, las irregularidades que se han dado en el recogido de endosos.

Específicamente, la candidata aludió a que en la oficina de la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, se revisaron en dos ocasiones los endosos que salieron a nombre de la viuda del exgobernador popular Rafael Hernández Colón, Nelsa López Colón, sin levantar bandera de que pudo ocurrir alguna irregularidad.

López Colón ha denunciado que presentaron ante la CEE un endoso a su nombre “fraudulento” en supuesto apoyo al candidato a comisionado residente que González apoya, Elmer Román. En su querella se afirma que tal acto fue una “falta de respeto” a su familia, ya que el nieto de Hernández Colón, Pablo José Hernández, aspira a comisionado residente por el Partido Popular Democrático.

“Si hay dudas sobre ese endoso, hay dudas sobre el sistema, porque el sistema manejado por seres humanos que son de la campaña del gobernador”, afirmó Cintrón.

Entre las denuncias lanzadas también se incluyó que Román radicó dos querellas juramentadas de presuntos endosos fraudulentos radicados por el contrincante de Román, el senador estadista William Villafañe.