Jenniffer González Colón oficializará hoy, domingo, su candidatura a la gobernación en un evento que se realizará frente a la casa del prócer de la estadidad, José Celso Barbosa, en Bayamón, lo que hace inminente las primarias dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP) entre la actual comisionada residente en Washington y el gobernador Pedro Pierluisi.

La candidatura de la también expresidenta de la Cámara de Representantes llegará en una dupla, pues el exsecretario de Estado, Elmer Román, la acompañará en el intento de lograr ser los que lideren a la Palma en las elecciones generales del 2024.

Pierluisi, por su parte, no ha apoyado a ningún candidato a comisionado desde que presentó su candidatura a la reelección el pasado 1 de octubre. Es que, además de Román, dentro del PNP hay otros tres aspirantes al cargo de comisionado residente. Estos son la doctora Marigdalia Rodríguez Fort, el senador William Villafañe y el representante José Enrique Meléndez.

Relacionadas

Fue el 27 de septiembre en un mensaje televisado que González Colón anunció que retaría a Pierluisi. Desde entonces, la comisionada, que se encuentra embarazada de gemelos, se concentró en levantar a su equipo electoral y político.

Ya lista para emprender la campaña, la funcionaria reunirá a sus seguidores para oficializar su candidatura, junto a Román.

González Colón dijo en un mensaje al pueblo que utilizará la Casa Museo José Celso Barbosa para lanzar su candidatura, ya que busca recordar el mensaje que este prócer les enseñó a los estadistas de luchar por la igualdad, “a pensar en grande” y a no imponerse límites.

Según detalló el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, a Primera Hora, el evento está pautado para iniciar a las 10:30 a.m. Será transmitido por varias emisoras radiales, así como por las redes sociales.

“Va a ser una actividad más o menos corta, porque la campaña de ella es una campaña, si se han fijado, distinta. Las actividades las están comenzando a tiempo para terminarlas también a tiempo. En la tarima, básicamente, hablará el candidato comisionado y Jennifer”, precisó, al comentar que se espera que el evento culmine a eso de las 12:00 p.m.

Indicó que todos los demás candidatos que apoyan a Gonzalez Colón e, incluso él, como alcalde anfitrión, se limitarían a dar sus mensajes al pueblo vía la transmisión radial y no en tarima.

Rivera Cruz expuso, además, que esta radicación permitirá al grupo comenzar a dar a conocer sus propuestas para alcanzar los máximos cargos políticos.

“Básicamente, ella va a seguir, poco a poco, haciendo los planteamientos públicos de qué cosas ella visualiza hacer para Puerto Rico y, eso es importante, que la gente se vaya enterando, poco a poco, de la manera de pensar de ella con relación a distintos temas. Brinda también la oportunidad de la gente compartir un rato con ella. Así que, es parte de la dinámica que se destila siempre en este tipo de actividad”, indicó.

De paso, el veterano político vio como positiva la competencia que se ha desarrollado dentro del PNP con las aspiraciones de González Colón y Pierluisi.

“Yo creo que es extraordinario para la colectividad el que estas cosas ocurran. Le da vida a la colectividad, le da opciones también a nuestros electores de tener una oferta, una variedad de candidatos para que el elector pueda escoger de acuerdo a su criterio cuál de todos le representa mejor. En el caso de Jennifer González, pues, es una persona ya curtida en el campo electivo político. Ha sido una mujer que ha venido de abajo y que poco a poco ha ido escalando de posiciones, y ha sido muy efectiva en sus posiciones. Fue representante de la Cámara, fue presidente de la Cámara, ha sido la comisionada residente actualmente”, afirmó.

Añadió que “en el caso de Elmer Román, yo creo que es una oferta nueva para nuestros electores. Una persona que se graduó del Colegio de Mayagüez. Se gradúa de Virginia Tech, uno de los colegios tecnológicos más importantes del mundo. Ha tenido una carrera en el servicio público, específicamente en la Marina, llegando a ser capitán en la Marina. Tiene ahora mismo una posición importante en el Departamento de la Defensa. O sea, ha sido una carrera exitosísima y pone a la disposición de la gente su experiencia para trabajar en el Congreso a favor de Puerto Rico. Yo creo que eso es fantástico. Yo creo que tanto que hablamos aquí de que vengan gente nueva, profesionales que quieran servirle a Puerto Rico, pues mira, aquí tenemos una alternativa”.

Por otro lado, Rivera Cruz indicó que los asistentes, que no quiso detallar cuántos podrían ser, tendrán disponible tres estacionamientos multipisos en la zona urbana de Bayamón. Indicó que en la periferia también hay lugar para estacionarse y poder caminar hasta la calle Barbosa, donde ubica la Casa Museo José Celso Barbosa.

En la zona donde se realizará el evento habrá kioscos para que las personas pueden adquirir refrigerios. Además, Rivera Cruz anunció que estarán los restaurantes y trailers de comida abiertos al público.

“Históricamente, las actividades en Bayamón han sido siempre unas actividades organizadas, seguras, buen ambiente. Es más, a mí me encantaría que llegara gente y que, después termine la actividad, se queden compartiendo y visiten todos los negocios que tenemos en el casco urbano, que son buenísimos, y van a probar una variedad de comida y de alternativas culinarias y de música bien refrescante”, concluyó el alcalde de Bayamón.