El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que la Cámara de Representantes se apresta a aprobar hoy “inmediatamente” la nueva versión del Código Civil aprobada el lunes en el Senado y que ha generado mucha oposición en diversos sectores.

Gobernadora promete revisar la medida

En WKAQ 580 AM, Méndez dijo que lo que falta es un trámite procesal de certificar la versión y que esto debe ocurrir hoy antes del inicio de la sesión cameral pautada para comenzar hoy a las 11:00 a.m.

Oposición de políticos, trabajadores sociales y grupos internacionales

“No hay porque no concurrir con el mismo, habíamos estado atentos a la versión aprobada en el Senado y no hay nada que impida que nosotros concurramos con esas enmiendas”, dijo Méndez en la entrevista radial.

Ricky Martin lo rechaza

“Concurriríamos inmediatamente”, agregó Méndez poco después.

El Código Civil, considerado por muchos la ley estatal más importante de Puerto Rico después de la Constitución al regular numerosos temas tales como matrimonio, contratos, filiación y sucesiones, fue aprobado el lunes en el Senado sin vistas públicas. En la Cámara sí hubo vistas públicas, encabezadas por la presidenta de la comisión de lo jurídico, María Milagros Charbonier.

Méndez dijo que el Senado sí abrió el proyecto a discusión pública porque colocó el documento en su página de Internet para recibir las expresiones de la ciudadanía.

El líder cameral reconoce que hay oposición a la aprobación del proyecto, pero afirmó que “yo te aseguro que la mayoría de los críticos no se han leído las 600 páginas del Código Civil”.

También recordó que el Código Civil lleva décadas evaluándose, que se han gastado millones de dólares y que una de sus metas al llegar a la presidencia de la Cámara era lograr su aprobación.

La gobernadora Wanda Vázquez, aspirante a la gobernación para el 2020 por el Partido Nuevo Progresista, dijo que evaluará la medida una vez llegue a su consideración. El presidente del Senado y del PNP, Thomas Rivera schatz, se expresó confiado que la medida será avalada por la primera ejecutiva.