El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que el representante Nelson Del Valle, arrestado hoy por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), debe presentar su renuncia.

En WKAQ 580 AM, Méndez también dijo que, más allá del representante del Valle, electo como el presidente cameral por el Partido Nuevo Progresista (PNP), hay otras investigaciones encaminadas contra otros legisladores por parte de agencias federales y estatales.

“Si es así (que fue arrestado), debe presentar su renuncia inmediatamente”, dijo Méndez en entrevista telefónica pues convalece de COVID-19.

“Si no se produce la renuncia, vamos a radicar la querella ética, que es lo que corresponde”, afirmó a la radioemisora. Un proceso ético puede llevar a la expulsión de un legislador.

Relacionadas

Es el segundo legislador arrestado esta semana por el FBI, puesto que el lunes, la representante María Milagros “Tata” Charbonier fue arrestada y enfrenta cargos por conspiración para robar, robo de fondos federales, sobornos mediante “kickbacks”, lavado de dinero, fraude electrónico a servicios honestos y obstrucción a la justicia.

Méndez dijo que en este cuatrienio que le ha tocado presidir el cuerpo ya le ha tenido que pedir la renuncia a cuatro legisladores, y afirmó que hay más investigaciones federales y estatales actualmente encaminadas relacionadas a figuras en la Cámara de Representantes.

“Nosotros estamos cooperando con investigaciones, y no pudo hacer más comentarios sobre eso. Estatales y federales”, indicó Méndez.

“Se han hecho requerimientos de información de legisladores, exlegisladores, empleados, y sencillamente la Cámara está cooperando”, sostuvo el líder cameral.

Mientras, en declaraciones escritas, Méndez indicó lo siguiente: “En horas de la mañana de hoy, he advenido en conocimiento el arresto por parte de las autoridades federales del representante Nelson Del Valle. Este es un momento difícil para el servicio público, particularmente ante los hechos del pasado lunes. Como servidor público no puedo permitir que la reputación de miles de hombres y mujeres que trabajan en el gobierno se coloque en entredicho por las alegadas acciones de unos pocos”

“Hoy estoy solicitando la renuncia inmediata del Representante Del Valle. A los residentes del Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón, les garantizo que sus inquietudes serán escuchadas y atendidas. No se quedarán sin una voz en la Legislatura. A los que entran en este tipo de conducta contraria el bienestar del pueblo, sepan que lo vamos a señalar y referir a las autoridades pertinentes”, agregó el legislador.