“Yo no dije que hubo un sabotaje”.

Esta fue la aclaración que emitió este viernes el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, cuando se le cuestionó por la investigación que realiza el Negociado de Investigación Especial del Departamento de Seguridad Pública, bajo consulta con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), del apagón reportado el pasado martes y que dejó a 450,000 sin energía eléctrica.

Sin embargo, el pasado miércoles en la mañana, Ortiz concedió una entrevista radial a WKAQ 580 - Univision Radio en la que tildó el asunto de “terrorismo interno”.

“Todo tiende a indicar que hubo mano humana en el evento”, dijo Ortiz en la entrevista radial. “Encontramos anoche una caja de interruptores que fue manipulada y se eliminó toda la protección del sistema en el área entre Arecibo e Isabela, toda la protección del sistema fue eliminada. Fue algo que se hizo manual”.

Relacionadas

Estas expresiones provocaron un revuelo en el país y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, lo llamó “mentiroso pantológico”. Alegó que la avería se debió a problemas de desganche en la línea 50500.

Abordado por Primera Hora mientras se encontraba en una reunión con jefes de agencias en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, Ortiz expuso que “yo no dije que hubo un sobotaje. Yo dije que hay que investigar si hubo sabotaje. Yo creo que hay que corregir lo que sigue repitiendo mucha gente”.

No supo indicar si línea 50500 está en funciones tras realizar las tareas de desganche en zonas entre Añasco y Mayagüez, así como en Aguadilla, tal y como lo dijo la Utier.

“Yo lo veo como algo bien serio que debe llegar hasta la última conclusión”, manifestó.

Indicó que, si se descubre finalmente que no hubo manipulación de algún empleado de la AEE, desea saber “por qué pasan estas cosas para que se trate de evitar que vuelva a pasar”.