El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, dijo hoy que la entidad electoral no estaría lista hasta el domingo para la culminación del proceso primarista.

En Radio Isla 1320 AM, Dávila dijo que hay numerosos asuntos que se tendrían que atenderse antes para celebrar la continuación del proceso, esto en momentos en que hay reclamos, por ejemplo del Partido Popular Democrático (PPD) para que la primaria continúe el jueves, y de la gobernadora Wanda Vázquez, quien se ha expresado dispuesta a conceder un día feriado en la semana para facilitar que electores y funcionarios pueden participar.

Relacionadas

“Entendíamos que podíamos sacar el evento”.

“Para poder hacer estas primarias tenemos que volver a hacer la contratación de acarreo, volver a hacer la contratación de las carpas, sillas y mesas porque se nos quedaron los municipios del sur, donde también teníamos generadores, la coordinación de locales privados en los lugares donde así se determinó, la coordinación con el departamento de educación, y la coordinación con centros comunales”, dijo Dávila.

“Tenemos el día de hoy, trabajaremos con todo nuestro ser para que esto pueda hacerse mañana, pero hay unas realidades de trámite y logística para que no se repita lo del domingo”, explicó.

¿Cuál sería una fecha realista?, se le preguntó

“El domingo, respondió Dávila.

También dijo que los partidos también enfrentan el problema de que hay personas que trabajan en empresas privadas y no tienen días libres en la semana para laborar en el proceso primarista

Asimismo, Dávila dijo que domingo lo que ocurrió fue es que no llegaron todas las papeletas solicitadas porque los partidos políticos fallaron en sus cálculos de estimaciones de papeletas y se completó tarde el proceso de preparar los maletines que debían llevar el material electoral a toda la Isla. Agregó que tanto él como los comisionados electorales pensaban que el proceso se podía realizar el domingo.

Asimismo, Dávila indicó que solo una imprenta puede imprimir las papeletas en este momento porque es la única certificada por la empresa Dominion, que es la que supervisa el proceso de escrutinio electrónico.