El abogado Juan Maldonado, quien según varios testimonios bajo juramento negoció a nombre de Apex General Contractors el cancelado contrato de $38 millones de las pruebas rápidas del COVID-19, ocupa hoy la silla de testigos en las vistas investigativas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Según el testimonio del encargado del Task Force médico, Segundo Rodríguez el pasado 22 de marzo recibió un mensaje de texto de Maldonado, diciéndole que era amigo de Tito Laureano, quien le había facilitado su número de celular, pero alegó que nunca lo había visto. La ex secretaria de Administración del Departamento de Salud, Adil Rosa declaró a su vez, que Rodríguez le pidió que evaluara una cotización de Maldonado para la compra de un millón de pruebas rápidas. Después de cerrada la transacción el gobierno tuvo que cancelarla porque las pruebas no eran avaladas por la Administración Federal de Drogas, entre otras irregularidades.

Relacionadas

Maldonado, ex director de la Administración de Transporte Marítimo (ATM) y ex asesor legislativo compareció al salón de audiencias Severo Colberg Ramírez en el Sótano del Capitolio con su representante legal, la abogada Mayra López Mulero.

En febrero de 2019, cuando Maldonado dirigía la ATM, bajo la administración de Ricardo Rosselló Nevares, protagonizó otro escándalo que forzó su salida de la agencia por facilitar el uso de lanchas para una boda privada dejando a los viequenses sin transportación a la isla municipio.

Para hoy también estaba citado, el ex asesor legisltivo, Ricardo Vázquez Hernández en torno a dos transacciones, por $3.6 millones, que hizo el Departamento de Salud con la empresa 313 LLC para comprarle más de 100,000 pruebas serológicas para cernimiento del coronavirus. Vázquez Hernández no se encuentra en Puerto Rico por lo que la comisión evalúa citarlo nuevamente.