La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aceptó este miércoles la renuncia de Efran Paredes Maisonet como director de la corporación pública y, de inmediato, designó al ingeniero Josúe Colón al cargo.

Los cambios ocurren en medio de un gran malestar de pueblo a causa de los continuos apagones selectivos que se reportan en el país por problemas de generación de energía. Se dieron a conocer durante una reunión extraordinaria de la Junta, la cual se transmitió a través de la página cibernética de la AEE.

El nuevo director de la corporación fue seleccionado luego de que Paredes Maisonet estableciera que estaba dispuesto a salir del cargo para dar paso a los nuevos cambios que impulsaba la Junta, y tras pasar por una entrevista con los miembros de la Junta, la cual duró alrededor de una hora.

Relacionadas

Colón no es nuevo en la AEE, pues la dirigió bajo la administración de Luis Fortuño.

Su selección al cargo no fue unánime. El representante del consumidor de la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, mostró oposición en que se nombrase un director en propiedad. Dijo que prefería que se comenzara con un interinato.

Sin embargo, otro miembro de la Junta, Robert G. Poe, informó que se le debía dar paso al nuevo directivo, porque le sorprendió la entrevista que sostuvieron durante el receso que tuvo la reunión de la Junta y porque “esto es un desastre ahora”.

Entretanto, la decisión de poner a disposición el cargo directivo lo dio a conocer Paredes Maisonet a dos días de la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kreil Rivera, y ante los pedidos de cambios en la corporación pública que hizo el gobernador Pedro Pierluisi.

El hasta hoy directivo de la AEE puso a disposición de la Junta el cargo que ocupaba desde el pasado 4 de diciembre de 2020, porque dijo aceptar “las circunstancias” que atraviesa la AEE.

“Mi compromiso desde día 1 es la transformación del sistema eléctrico y estamos en esa dirección”, sostuvo el ingeniero.

Sin embargo, añadió que “por las circunstancias que están pasando ahora y los eventos recientes, tengo que poner mi posición a disposición de la Junta de Gobierno para que evalúe si alguien más debe asumirla”.

Paredes Maisonet aclaró, no obstante, que estaba “disponible” también para permanecer en el cargo y que está comprometido en trabajar en equipo.

De inmediato, Gil Enseñat agradeció el gesto de Paredes Maisonet de poner el cargo a disponibilidad de la Junta para que se promueven nuevos cambios. Dijo reconocer el compromiso que este tiene con la AEE y lo describió como “buena persona”.

No obstante, destacó que “vamos en diferente dirección”. De inmediato, hubo un receso de la vista pública para llevar el asunto a votación.

Los cambios en la AEE iniciaron el lunes con la renuncia de Kreil Rivera.

Según reconoció el gobernador Pedro Pierluisi, el funcionario renunció tras reunirse con la secretaria de la Gobernación, Noelia García. En el encuentro esta le expresó el malestar del primer ejecutivo en torno a las constantes apagones que se registran.

De inmediato, el gobernador auguró cambios en la AEE “para que se acaben estos apagones y para que no tengamos alza en el costo de la luz como resultado de los apagones”.

Pierluisi señaló que los apagones son responsabilidad de la AEE y defendió a Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía.

“No hay manera de justificar tantas averías a la misma vez en las plantas y menos aún que por sargazo se fastidiaron dos plantas. Por favor, eso es mantenimiento básico que puede dar la Autoridad. Así que lo ahí lo que ha habido es falla gerencial”, expuso.

En este inicio de cambios, se seleccionó a Gil Enseñat como nuevo presidente de la Junta de la AEE.

Durante la reunión de la Junta, el nuevo presidente también nombró como director del comité de generación al representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE y determinó dejar en su cargo de vicepresidente de la Junta a David K. Owens, quien también codirigirá el comité de generación.