La nueva Junta del Gobierno del Partido Popular Democrático aprobó este sábado una resolución para expresar repudio al al Proyecto de la Cámara 1644 presentado por tres representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca criminalizar a una mujer cuando decida finalizar su embarazo, y reafirmar los principios de tolerancia, prudencia, respeto y búsqueda de equidad para todas las mujeres de Puerto Rico”.

La determinación -de la autoría del legislador municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame- se dio durante los trabajos que realizó el organismo de la Pava durante una reunión ordinaria en su sede en Puerta de Tierra, donde expresó rechazo al proyecto de ley -presentado por los representantes penepé Wilson J. Román López, José ‘Memo’ González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz- que impondría penas de hasta 25 años de prisión a personas que finalicen su periodo de gestación.

Relacionadas

“Estamos reafirmando el compromiso sólido que tiene el Partido Popular Democrático con la defensa de los derechos fundamentales de toda persona en nuestra sociedad. Obviamente la medida presentada por estos tres representantes del PNP lo que busca es tratar de congraciarse con sectores fundamentalistas, y es una barbaridad querer encarcelar a las mujeres que toman esa decisión. Nosotros vamos a continuar defendiendo siempre los derechos fundamentales y la intimidad de todas las mujeres”, manifestó Calderón Cerame.

La resolución señaló que el Proyecto de la Cámara 1644 no persigue un fin positivo para la sociedad puertorriqueña y busca regenerar un debate complejo y serio, que debe de materializarse desde un punto de vista médico y con los más altos estándares de seriedad, prudencia y respeto.

Pese a que el trío de legisladores de la Palma pretenden retirar sus firmas de la medida que radicaron en el Día Internacional de la Mujer tras recibir la negativo del público y otros funcionarios, como el gobernador Pedro Pierluisi, estos han adelantado en modificar la legislación a que contenga penas de cárcel de hasta cinco años para las personas que decidan terminar un embarazo.

La determinación aprobada destacó también que “la criminalización de las mujeres que toman una decisión sobre un procedimiento médico que está íntimamente ligado a su salud, no es política pública correcta”, a la vez que destacó que la Cámara de Representantes atendió el asunto en la pasada Sesión Ordinaria.

“El Partido Popular Democrático, desde su fundación el 22 de julio de 1938, ha sido guiado siempre por los principios de justicia social y buen gobierno para todos. En ese afán, el Partido Popular Democrático reconoce que la base para defender y atender el tema de los derechos de las mujeres debe de partir desde unos principios de equidad y respeto que afirmen que la ciencia y la fe pueden convivir en la sociedad puertorriqueña”, manifiesta la resolución, que solo recibió dos votos en contra, según supo Primera Hora.

La medida se presentó en conjunto con la presidenta de la Juventud Popular, Swanny Vargas, la presidenta de la Organización de Mujeres Populares, Julia Nazario Fuentes, así como Ada Álvarez, Enid Monge, Edgar Gonzalez, Fabian Carrión, Juan José Santiago, Yulixa Paredes, Claribel Martínez Marmolejos y Migdalia González, nueva vicepresidenta del PPD.

El documento especifica que “la Constitución del Estado Libre Asociado afirma los más altos valores de igualdad y equidad para toda persona que nacida o que resida en Puerto Rico.”