Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal criticaron este viernes que la Universidad de Puerto Rico (UPR) “este resistiendo” realizar recortes presupuestarios en asuntos administrativos, así que continúe con su burocracia y reclamando dinero.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi informó que para el próximo prepuesto ha asignado $620 millones a la principal institución educativa del país. Por ello, los emplazó a que “administren esos recursos bien, que eviten alzas en el costo de matrícula”.

Las posturas, asumidas tras una reunión celebrada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, surge a un día de que la Junta de Gobierno de UPR aprobara en reunión ordinaria el Plan Fiscal revisado que se presentará a la Junta, el cual incluye un aumento en matrícula subgraduada y graduada.

Relacionadas

El integrante de la Junta John Nixon expuso, en conferencia de prensa, que la propuesta del ente fiscal era que la UPR sobreviviera económicamente sin tomar acciones en contra de los estudiantes ni los profesores.

“En ningún momento, ningún miembro de la Junta ha tenido la idea de impactar el éxito de los estudiantes en la Universidad. Nosotros creemos, estoy seguro que los miembros de la Junta coinciden que una universidad fuerte es crítica para el futuro de Puerto Rico”, sostuvo.

Dijo que en la UPR se genera la fuerza trabajadora para el país, importante para el desarrollo económico futuro.

Asimismo, tronó contra la burocracia administrativa de la institución. Específicamente, les advirtió que “pueden hacerlo mejor”.

Recordó que la propuesta de la Junta es consolidar aspectos administrativos de la UPR, no ir contra los estudiantes y profesores o trastocar el aspecto educativo.

Por su parte, la saliente directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, expuso que “la gente malentiende” la propuesta que promueven para mejorar a la UPR.

Negó que la Junta esté insistiendo en recortes a aspectos educativos o perjudicar al estudiantado, como ocurre en la actualidad.

Explicó que la propuesta principal hacia la universidad es que aumenten sus ingresos, no con incrementos en matrículas. Habló de que tienen que buscar otras fuentes para generar fondos, conseguir más fondos de propuestas federales y levantar dinero de los exalumnos.

“Nunca se impulsó reducción en su personal educativo o en servicios a los estudiantes, nunca”, puntualizó Jaresko.

Además, dejó claro que la Junta no ha reclamado el cierre de ningún recinto.

“Es solo consolidar registraduría, procuraduría, finanzas y administración, en vez de tener once de cada uno”, informó.

El gobernador Pierluisi coincidió en esta propuesta de unificar oficinas administrativas de los recintos.

Expresó que está seguro de que la universidad podría lograr ahorros en el área administrativa, que no representen eliminación de programas educativos.

“Que el apoyo administrativo de tres recintos esté en uno, en vez de cada uno que tiene de todo un personal de apoyo administrativo, con eso lograría unas economías que pueden evitar estas alzas en el costo de la matrícula”, indicó Pielruisi.

Por otro lado, la Junta aprobó en su reunión de este viernes los contratos para aumentar la energía renovable en la Isla de un 3% a un 23% para el 2024.

La presentación de la propuesta la hizo Alejandro Figueroa, a cargo de los asuntos de Infraestructura en la Junta.

La meta del ente fiscal es que Puerto Rico se encamine hacia la energía limpia y se aleje del combustible que afecte el ambiente y provoca que la generación eléctrica sea más costosa.

Específicamente, la Junta les dio paso a 18 propuestas de Acuerdos de Compra y Operación de Energía (PPOA, en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y 15 compañías para proveer 844 megavatios de energía renovable.