Una herramienta tecnológica que comunica los sistemas de información criminal de Puerto Rico y Estados Unidos para frenar la venta de armas a potenciales criminales fue anunciada hoy por el secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda.

Esta es la primera vez en la historia que Puerto Rico se conecta de manera directa con los Sistemas de Verificación de Registro Criminal Nacional Instantáneo (NICS, por sus siglas en inglés), implementado en Estados Unidos desde 1998.

La iniciativa que es parte de la tercera fase del Registro Criminal Integrado, diseñado por el mismo DJ, para manejar el volumen de casos criminales generados en las fiscalías de Puerto Rico, a la misma vez que guarda los historiales criminales de los imputados de delitos.

Relacionadas

En solo dos semanas de haber comenzado el intercambio de data entre Puerto Rico y Estados Unidos, se logró detener la venta de armas a 32 residentes en la Isla que intentaron adquirirlas en armerías estadounidenses, informó Miranda.

“Por muchos años hemos hablado en Puerto Rico sobre la necesidad de controlar la entrada de armas al País. Hay una correlación directa entre el número de armas disponibles y el número de asesinatos que se comenten en esta Isla. Ha habido una reducción en el número de asesinatos en los últimos años, en gran medida, debido a ciertas acciones que hemos tomado, casualmente dirigidas al control del ingreso de armas en este País”, expresó Miranda durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del DJ.

El funcionario explicó que a través de la herramienta se transmite información al NICS en tiempo real. Bajo este sistema se encuentran registrados los datos de las personas que han sido identificadas como inelegibles para comprar o poseer un arma, por disposición de la Ley de Prevención de la Violencia Brady Handgun, que entró en vigor en 1994.

El estatuto establece que quienes cuenten con licencia federal para manufacturar y vender armas deben usar la base de datos de NICS para verificar la elegibilidad de la persona. 

“Individuos que están señalados como fugitivos de la justicia, no pueden ir al K-Mart de la esquina y comprar armas; los que han sido convictos en corte por un crimen y han cumplido más de un año de cárcel o han sido sentenciados a un año de cárcel no pueden comprar un arma aun cuando hayan salido posteriormente; los que son adictos a sustancias controladas y son reconocidos como tales, aunque sea de expendio libre como lo es en Estados Unidos”, detalló el secretario.

También se catalogan como inelegibles las personas que hayan sido ingresadas a una institución mental, las que han sido expulsadas de las Fuerzas Armadas de manera deshonorable, los convictos por cargos de violencia doméstica y quienes tienen una orden de restricción para acercarse a ciertas personas, abundó.

Al momento, el DJ ha enviado a sistemas NICS unas 9,345 fichas de sujetos perfiles como los anteriores.

Pruebas realizadas durante la conferencia de prensa para presentar la rapidez con que se comparten esos datos demostraron que solo se trata de segundos el proceso de envío y respuesta del sistema de NICS.

Miranda, además señaló que la meta es remitir unos 300,000 datos a los NICS gracias a la asignación de $750,000 en fondos federales para la integración de los módulos que permitirán el envío, que se espera culmine en el 2017.

El secretario, por otro lado, destacó el beneficio de la iniciativa para los fiscales, que ahora, a través de sus tabletas podrá acceder de manera inmediata a los récords criminales de los sospechosos de cometer un delito, si tiene una orden de arresto o si está en libertad bajo palabra.

“Los jueces van a tener esta información también disponible para ellos”, recalcó.