El Tribunal Supremo no acogió una solicitud de certificación para decidir sobre un mandamus que presentaron ante el Tribunal de Primera Instancia un grupo de legisladores novoprogresistas para exigir al secretario de Justicia, César Miranda, la defensa del artículo 68 que define el matrimonio en el Código Civil como la unión entre un hombre y una mujer.

Seis jueces del Tribunal Supremo determinaron "no ha lugar", dos jueces disintieron y un juez no intervino.

Solo los jueces asociados Erik Kolthoff y Mildred Pabón acogieron la petición de certificación. Sin embargo, la mayoría de los togados en el alto foro Liana Fiol Matta, Anabelle Rodríguez, Luis Estrella, Rafael Martínez, Roberto Feliberti y Maite Oronoz resolvieron "no ha lugar".

Relacionadas

El juez Eduardo Rivera no intervino.

“Examinado el Recurso de Certificación Intrajurisdiccional, así como la Moción en Auxilio de Jurisdicción presentadas por la parte peticionaria en el caso de epígrafe, se provee no ha lugar a ambas”, lee la resolución fechada el 8 de abril de 2015.

Los legisladores Ángel Martínez Santiago, Migdalia Padilla, Itzamar Peña, José Pérez Rosa, Antonio Soto Torres, José Meléndez, María Milagros Charbonier y Carlos 'Johnny' Méndez, presentaron una petición al Tribunal Superior de San Juan para que se defienda el citado artículo del Código Civil y mañana, jueves, está en agenda a las 9:30 a.m. una vista sobre el caso.

La audiencia será en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan que preside el juez Ángel Pagán Ocasio.

El secretario César Miranda sometió una solicitud de desestimación a la demanda de los legisladores estadistas.

El mandamus de interdicto de remedio provisional de derecho y de sentencia declaratoria fue presentado el pasado 26 de marzo y es apoyado por las organizaciones religiosas "Puerto Rico por la Familia" y la Fraternidad Pentecostal (FRAPE).

"Es un mandamus para ordenarle al Secretario de Justicia que cumpla con su deber ministerial de defender el Artículo 68 del Código Civil, que no está derogado, y que establece que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, y que no se aceptan matrimonios de otras jurisdicciones", dijo el presidente de FRAPE, Alberto Rodríguez, luego de presentarse el recurso legal.