La Junta de Planificación paralizó inmediatamente la reconstrucción de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, en Rincón, por una alegada ilegalidad en la otorgación de los permisos de obra en la zona que expertos catalogan como marítimo-terrestre.

De forma unánime, la agencia emitió una resolución de cese y desista, acudirán al tribunal para que se revoque el permiso de construcción y refirieron a las entidades pertinentes al ingeniero Enrique Santiago Arroyo, por certificar el documento en supuesta violación a leyes y reglamentos.

La información la dio a conocer el designado presidente de la Junta de Planificación, Manuel Hidalgo, en entrevista con El Nuevo Día.

Relacionadas

Los ciudadanos protestaron en defensa de la playa Los Almendros.

Las decisiones, que la entidad tomó ayer, martes, estuvieron fundamentadas en un informe realizado por un auditor de la Oficina de Querellas y Auditorías.

La Junta de Directores de Sol y Playa pueden pedir una reconsideración administrativa o acudir al Tribunal de Apelaciones.

A mediados de julio, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, emitió una orden de cese y desista en la que paralizaba la construcción. Sin embargo, horas después, enmendó el documento para añadir un inciso en el que especificaba que las obras podrían seguir en “el área recreativa del condominio”.

El permiso de construcción para realizar las obras en el condominio fue emitido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) el pasado 29 de enero.

Recientemente, el gerente de la división de Medioambiente de OGPe, Idelfonso Ruiz, renunció a su cargo tras aceptar que intervino personalmente para que se agilizara el Permiso Único Incidental para la obra. La construcción tiene como consultor ambiental a su socio de negocios y amigo, Ángel Román Más.

El pasado 24 de julio, tras continuas manifestaciones en defensa de la zona marítimo-terrestres, la Junta de Directores del condominio detuvo la construcción.

Desde que comenzaron las protestas, la Policía ha destinado un sinnúmero de agentes para custodiar la construcción. Precisamente, ayer enviaron durante la madrugada a decenas de agentes de la escuadra de contención, luego de instalar nuevas vallas justo detrás de las casetas a donde pernoctaban manifestantes quienes condenaron la exagerada presencia policiaca para custodiar un proyecto privado.

Esto se suma a la agresión a una joven que fue removida brutalmente por una agente mientras estaba sentada en la arena, y el pisotón que recibió otra muchacha por parte de un policía que tampoco se disculpó.