Si está en medio de una emergencia y necesita la llegada de una ambulancia, sepa que el tiempo de respuesta es de 25 minutos, reveló este martes el comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella.

“El tiempo ideal es de ocho a 10 minutos”, aceptó durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Este tiempo pudiera ser mayor, si la empresa privada con la que Emergencias Médica tiene algún acuerdo no interesa atender el caso porque la persona no tiene un plan privado, aceptó el funcionario.

“Muchos casos que, lamentablemente, la privada, por el interés de hacer dinero, se rehúsan a atender unos casos y no llegan a la escena y pues, demora más el tiempo de respuesta”, sostuvo, al comentar que Emergencias Médicas ha cancelado algunos acuerdos por esta situación.

La falta de personal que tiene Emergencias Médicas es lo que ha llevado a que la agencia se demore en atender una emergencia de salud.

Torruella informó que tienen entre ocho a nueve empleados en las 54 bases que tienen. Para poder operar las 24 horas al día, se necesitan 14 empleados, dijo.

Es por esta falta de empleados que las bases no están operando las 24 horas al día. Ante este escenario, es que Emergencias Médicas ha llegado a acuerdos con empresas de ambulancias privadas para atender los incidentes.

El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, describió la situación de Emergencia Médicas como crítica. Destacó que en ocasiones en la zona metropolitana la agencia solo tiene una ambulancia en operación.

“El área de Emergencias Médica requiere una ayuda enorme. Tiene una falta de personal grande”, subrayó a la prensa.

Poco antes, Torruellas había destacado que “estamos corto de personal y por eso operacionalmente hemos tenido que llevar a no operar 24 horas. Esas bases hemos tenido que cerrar turno por falta de ese personal”.

Aceptó que la operación de la agencia está a un 70%.