El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, señaló este miércoles a los líderes políticos como responsable del repunte de casos de coronavirus que se comienzan a observar relacionado a la recta final de las campañas y las elecciones generales.

De paso, auguró que antes de Acción de Gracias se registrarán 1,000 muertes en Puerto Rico relacionadas a esta pandemia.

Hoy se reportan 20 muertes en Puerto Rico. Falta de disciplina y responsabilidad, la gente en las elecciones no haciendo casos, nuestros líderes tomándose las libertades indiscriminadamente sin responsabilidad social. Hoy tenemos 20 personas muertas en Puerto Rico, hoy. Vamos a llegar a las 1,000 antes de Thanskgiving, para que tengamos eso claro”, afirmó el titular, durante las vistas públicas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Relacionadas

Secretario de Salud augura que al final de año se reportarán 1,300 muertes por coronavirus

Insistió en que el panorama no es alentador. Estipuló que ya los casos son asociados a las elecciones, pues han pasado 15 días desde el evento electoral. Comentó que las muertes que se registren la próxima semana también estarían vinculadas.

“Evidentemente, vamos a llegar a sobre 1,000 muertes antes de Acción de Gracia. Esa es la noticia triste”, señaló.

Es que anticipó un panorama más detrimental que la que se observa esta semana. De hecho, hoy, miércoles se reportaron 20 muertes por coronavirus.

“Estamos viendo el impacto de lo que ocurrió en el proceso eleccionario, donde las personas bajaron la guardia, disminuyeron su disciplina y se sobreexpusieron. Seguimos hablando de contagio comunitario. La gente está muriendo en la comunidad. Definitivamente, los que mueren son los mayores, personas sobre 60 años”, puntualizó el secretario a Primera Hora.

Señaló que el escenario podría ser más sombrio aún, ahora que se anticipan fiestas navideñas, ventas del madrugador y otros actividades en las que las personas se aglomeran.

“Nosotros vamos a sobrepasar las 1,200, potencialmente las 1,300 muertes, para final del año. Sí vimos (hoy) estas 20 muertes. No son el reflejo de un solo día”, estipuló.

Por otro lado, esta no es la primera vez que González Feliciano critica el comportamiento de los líderes políticos. Antes de las elecciones hizo un llamado a la prudencia y a evitar la aglomeración de personas en caravanas.

“¿Cómo vamos a gobernar el país si no queremos seguir las reglas que se establecen a través de la orden ejecutiva?”, les increpó González Feliciano a los aspirantes a la gobernación el pasado 13 de octubre.

“No podemos seguir reclamando que la población en general haga caso de una orden ejecutiva y, entonces, nuestros candidatos a la gobernación la violentan de forma abierta”, añadió.

Asimismo, el titular advirtió que todos los residentes en Puerto Rico están en riesgo de contraer el coronavirus. Mientras, exigió que las personas que reconozcan que el contagio es comunitario.

Secretario de Salud habla de la crítica situación del coronavirus.

Posted by Primera Hora on Wednesday, November 18, 2020

“Aquí todos podemos ser posible portadores del virus y contagiar a los otros que están al lado de nosotros”, insistió.

González Feliciano dijo que nadie puede decir que desde finales de abril o mayo en la Isla no se toman determinaciones para la orden ejecutiva que no estén basadas en data estadísticas y evaluaciones científicas.

“Tenemos que entender que las decisiones se han tomado para el beneficio de nosotros”, planteó, al urgir que la ciudanía cumpla con esas órdenes ejecutivas en las que el gobierno estipula las reglas para intentar limitar el contagio.