El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó una petición del alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, para que se revisara la suspensión a su cargo que emitió la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y que validó el Tribunal de Apelaciones.

Según precisó la OPFEI en una comunicación escrita, al Tribunal Supremo no expedir el recurso, se mantiene en vigor la suspensión al cargo de alcalde, así como cualquier injerencia o toma de decisiones de Irizarry Pabón sobre programas y recursos municipales.

El ejecutivo municipal fue suspendido de su cargo el pasado 1 de noviembre luego de que se encontrara causa para arresto en su contra por cuatro cargos presentados precisamente por la OPFEI, que le imputan violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

Relacionadas

Las alegaciones contra el alcalde de la llamada Ciudad Señorial son por, supuestamente, solicitar dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000, que utilizó para su campaña electoral de 2020.

El proceso legal en su contra, que supone continuar este mes de febrero, está sin juez asignado luego de que esta semana, un segundo togado se inhibiera de atender el asunto.

El primer juez que se inhibió fue Rubén Serrano Santiago. Este pasado lunes, la jueza que se le asignó el caso, Lizandra Avilés Mendoza, también determinó su exclusión.

Pese a los cargos en su contra, Irizarry Pabón fue certificado por el Partido Popular Democrático (PPD) como único candidato a la alcaldía de Ponce. No obstante, la Pava aseguró que existe un acuerdo en el que el suspendido alcalde se comprometió a renunciar a correr en las próximas elecciones si se encuentra causa para juicio en su contra.

De ser así, el representante Ángel “Tito” Fourquet asumiría las riendas del ayuntamiento y renunciaría como legislador.