LUMA Energy deberá preparar un plan de infraestructura para vehículos eléctricos, informó este lunes el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Por medio de una resolución emitida el pasado 18 de noviembre, el Negociado de Energía requirió al consorcio presentar en o antes del 1 de septiembre de 2022 la primera fase de su plan sobre la distribución de energía para autos eléctricos en la isla.

Dicha resolución “es el resultado del esfuerzo y el insumo de los diferentes sectores relacionados a la industria. Es una combinación a la par con cualquier gestión del sector privado, ya que el marco jurídico actual así lo permite, incluso desde mucho antes que esta novel alternativa se convirtiera en asunto de discusión pública”, manifestó en declaraciones escritas el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz.

Relacionadas

El organismo gubernamental reiteró la importancia de implantar un sistema de energía con una baja dependencia en el petróleo y erradicar la generación de energía basada en el carbón, promoviendo sistemas de energía alternativa o renovable más eficientes.

Se indicó que entre las directrices principales que estableció el Negociado de Energía a LUMA Energy para la confección de su plan figuran la obligación de considerar el comportamiento del consumidor, el despliegue de la infraestructura y tecnología de conformidad a la demanda, y otros elementos del mercado, las localizaciones y costos.

De igual forma, LUMA Energy deberá someter en o antes del 31 de mayo de 2022 su propuesta para configurar un proceso tarifario que incentive la recarga fuera de horas pico y que atienda los aspectos relacionadas a la diversidad de usos que se le brinda a la electricidad en el punto de recarga.

El Negociado de Energía también busca que el costo se mida en unidades o valor por kilovatio utilizado en la recarga y no en el tiempo que se utilice durante la misma, el uso y desarrollo de propiedad pública, y la inserción de terceras partes que ofrecen igualdad de condiciones en el servicio al consumidor.

Al expresarse sobre estas consideraciones, Avilés Deliz mencionó la importancia de “asignar a este esfuerzo los $8.7 millones recibidos por el gobierno de Puerto Rico como parte de una transacción en el caso Volkswagen y de garantizar la transparencia en el uso de los recursos, garantizando al consumidor la máxima de que la distribución de electricidad para este propósito no constituye ni funciona de tal forma que sea considerado una utilidad, según la propia definición contenida en la Ley”.

Como se señaló, LUMA Energy deberá presentar la primera fase del plan en o antes del 1 de septiembre de 2022 tras haber participado de tres vistas de cumplimiento técnico pautadas para el 25 de febrero, el 31 de mayo y el 31 de agosto, y deberá someter o iniciar en o antes del 31 de mayo del 2022 un proceso de propuestas para uno o más diseños de tarifas.