Más de 200 cadetes se graduaron la mañana de este martes para sumarse los 3,444 oficiales correccionales que prestan servicios de vigilancia, custodia y seguridad en el sistema carcelario de la Isla.

De ese total, 61 son mujeres, indicó la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, al destacar que es la vez que más féminas se gradúan para sumarse al Cuerpo de Oficiales de Custodia.

Hoy celebramos los logros de 233 excelentes compañeros que, con determinación y dedicación, se prepararon para asumir este importante rol... es la primera academia con el mayor número de féminas. Hay 61 mujeres valientes que dijeron que sí y han demostrado una vez más capacidad estar capacitadas para ejercer cualquier rol en la esfera gubernamental, profesional o social y que no existe impedimento alguno para realizar funciones con el mismo afán y compromiso que el resto de compañeros”, expuso Escobar durante su mensaje a los graduados.

Relacionadas

El gobernador Pedro Pierluisi participó del evento y dijo sentir mucho optimismo por estos nuevos oficiales correccionales que velarán por la seguridad de los confinados y del pueblo.

“Mi compromiso con nuestros oficiales correccionales, que viene desde antes de ser gobernador, va más allá de solo palabras pues mi administración se ha asegurado de aumentar su compensación y mejorar sus condiciones de trabajo. Asimismo, les hemos entregado vehículos modernos para las rondas, nuevos uniformes, armas de fuego y equipo de seguridad moderno para poder hacer bien su trabajo”, sostuvo el Pierluisi, quien desde que comenzó su administración otorgó aumento salarial a los oficiales correccionales del DCR e incrementó su salario base a $2,350.

Por su parte, la secretaria del DCR destacó que esta es la tercera academia que gradúan. Escobar Pabón recordó que, en septiembre del 2022, graduaron 238 cadetes y en junio del 2023 el número fue de 214. Además, se adelantó que se aúnan esfuerzos y están en la búsqueda de identificar fondos para establecer una cuarta academia durante este año.

Asimismo, mencionó que la contratación de estos oficiales correccionales resuelve en gran medida la necesidad de oficiales correccionales que la agencia tuvo por años.

“Este es un momento que nos permite reflexionar sobre la tarea trascendental que aguarda a estos graduandos. Esta elección, de dedicar sus vidas al servicio penitenciario, merece nuestro reconocimiento y aprecio. La labor en el ámbito correccional es desafiante, pero también es una oportunidad invaluable para impactar positivamente en la vida de quienes se encuentran en situaciones difíciles”, señaló Escobar Pabón.

En la ceremonia se destacó la labor de los instructores en la academia y se les identificó como piezas fundamentales en la formación de los nuevos profesionales. Además, se enumeraron una serie de esfuerzos realizados para mejorar el ambiente profesional de los oficiales correccionales con la entrega de uniformes y equipos que incluyen el cambio de más de mil armas de fuego, nuevos chalecos antibalas, compra de canes y vehículos que serán utilizados para los monitoreos en las cárceles.

“A los graduandos, les recuerdo que en la medida que asumen sus funciones, se mantengan siempre abiertos al aprendizaje y a cultivar la humanidad en cada interacción. Cada persona que cruza su camino tiene una historia única y, a través de su servicio, tienen la capacidad de impactar positivamente esas historias”, agregó a su discurso la titular del DCR.

Jomar González Cruz, presidente de la clase, tuvo a su cargo la representación de los 182 varones y 61 féminas que fueron parte de la Academia Ramos y Morales 15.

Al dirigirse a los presentes en los actos de graduación, González sostuvo que ser oficial correccional, se lleva en el corazón, con gran orgullo y dedicación.

Además, exhortó a sus pares a “llevar siempre en alto nuestro uniforme y a nunca mancharlo, a no dejar que nadie menosprecie nuestra labor, pues gracias a ese gran trabajo que hacemos es que nuestras familias pueden dormir en paz en nuestros hogares. En nuestras manos está el poder de forjar un mejor futuro. Juntos como ente de cambio podemos inspirar a los demás. Recuerden siempre que somos una generación que pide cambios, pero que no tan solo los pide sino, que también es capaz de lograrlos”.

Gobernador reacciona a reclamo de empleados del DCR

A pesar de que el gobernador y la secretaria del DCR festejaron la graduación de los 243 cadetes correccionales, un grupo de empleados de la agencia denunció bajo anonimato que la plantilla no es suficiente para atender a la población de confinados y confinadas, la cual sobrepasa los 6,800 reclusos.

“Es crucial entender que las graduaciones no resuelven de raíz estos problemas. Mientras celebramos el compromiso de nuevos oficiales, debemos reconocer que este es solo un parche en una herida mucho más profunda”, se lee en el comunicado de prensa enviado por el grupo identificado únicamente como “empleados de Corrección”.

Agregaron que la falta de personal se traduce en merma de servicios de atención médica dentro de las cárceles y aumenta el riesgo de seguridad para los oficiales, así como para la población penal.

“La sobrecarga de trabajo puede afectar la capacidad de los oficiales para mantener un entorno seguro y controlado”, añadieron.

El gobernador por su parte, se limitó a reaccionar a los reclamos diciendo que quizá pudieron surgir por “motivaciones ideológicas o de otra índole”.

“Obviamente, esas son voces discordantes, porque la realidad es que los hechos hablan por sí solos. Tener 243 oficiales correccionales adicionales ciertamente hace la diferencia y ya llevamos 696 en tres años. Tener el aumento salarial que se dio, que jamás se había dado algo comparable, eso hace la diferencia”, insistió el primer ejecutivo.