La Guardia Costera de Estados Unidos entregó hoy a su base en San Juan una embarcación del nuevo modelo "Fast Response Cutter, FRC" que cuenta con mayor armamento y busca mejorar la efectividad del patrullaje y las intervenciones que realiza tanto cerca de la costa, como en mar abierto.

En una ceremonia en la que participó el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la nueva embarcación escampavías  fue recibida en las instalaciones de la Guardia Costera en San Juan.

Los actos estuvieron encabezados por el capitán Robert Warren, comandante del Sector de San Juan de la Guardia Costera, y por David Gilbert, oficial a cargo del escampavías que lleva el nombre de Richard Dixon, en honor a un fenecido oficial de la Guardia Costera que fue galardonado por misiones de rescate en el Océano Pacífico.

Relacionadas

Los oficiales explicaron que esta nave pertenece a la nueva línea de embarcaciones que se fabrican para la Guardia Costera llamada "Sentinel Class FRC".

Señalaron que están diseñadas para realizar intervenciones marítimas contra el tráfico de drogas, inmigrantes indocumentados, y búsqueda y rescate. 

También cuentan con recursos para llevar a cabo misiones relacionadas a la defensa del territorio estadounidense y de seguridad nacional, así como otras ligadas a la protección de recursos marítimos, entre otras.

"Richard Dixon y los FRC que vienen mejorarán significativamente nuestra habilidad de enfrentar la evolución en las amenazas a la seguridad y violaciones a la ley que enfrenta nuestra región", indicó Warren.

Según las especificaciones, la embarcación ofrece recursos que superan las que tenían los modelos anteriores, llamados "Island Class Patrol", de 110 pies de largo.

Los Sentinel Class FRC es de 154 pies y puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos. El Richard Dixon también viene armado con una ametralladora de 25 milímetros operada de forma remoto y otras cuatro ametralladoras de 50 milímetros para ser manejadas por miembros de la tripulación.

Además, este FRC cuenta con moderno sistema de comunicación y la capacidad de guardar en su interior un bote más pequeño.

Este es el primero de seis navíos de este tipo que se comisionaron para el comando de la Guardia Costera que cubre Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La base en San Juan se ha estado preparando para la llegada de estas embarcaciones con la remodelación de sus instalaciones en los antiguos predios del Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan.

Visite la portada