El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) exhortó hoy mediante comunicado de prensa al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, que resuelva prontamente la controversia relacionada a la descerticación de candidatos, y en la que ellos alegan que se cometió un delito electoral.

MVC pediría un fiscal especial

El pasado lunes, los comisionados electorales se reunieron para atender una moción de cese y desista del MVC contra el secretario de la CEE, Ángel L. Rosa Barrios, quien el pasado 6 de julio pretendió mediante una certificación declaró nulas 29 candidaturas del nuevo partido, y el nuevo partido solicitó eliminar esa acción. Sin embargo, como no hubo consenso, ahora le toca al presidente tomar la decisión, según el Código Electoral.

Relacionadas

PPD dice que tribunal ya resolvió

La candidata a la gobernación por el Movimiento, Alexandra Lúgaro, se mostró optimista, pero pidió celeridad al presidente de la CEE. El grupo alega que hubo violaciones a varios incisos del Código Electoral como obstruir, interrumpir e intervenir ilegalmente con las actividades electorales del MVC y de sus candidatas y candidatos y utilizar de manera ilegal información del Registro Electoral, lo que constituiría un delito grave.

El hijo del alcalde PNP que es candidato de MVC

“Anticipamos que el juez Dávila va a resolver este asunto correctamente, que protegerá los derechos democráticos del electorado, de las candidatas y de los candidatos. Ahora, aunque estamos convencidos de que resolverá correctamente porque la certificación expedida ilegalmente es inconsecuente, no puede sentarse sobre el expediente, el Presidente de la Comisión tiene que resolver cuanto antes para detener la desinformación, la tergiversación y la incertidumbre que sigue intentando generar el Partido Popular (Democrático o PPD), cuyos portavoces le mienten reiteradamente al País. Esa es nuestra exigencia”, dijo Lúgaro en declaraciones escritas.

“La mayoría de los comisionados votaron a favor de proteger los derechos democráticos de los electores al defender la validez de las candidaturas”, explicó el comisionado electoral de MVC, Olvin Valentín.

El Partido Popular Democrático y el partido Proyecto Dignidad votaron en contra de la petición de MVC para restablecer a sus candidatos, mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) los respaldaron, dijo Valentín.

El 26 de mayo de 2020 el juez Dávila certificó las candidaturas del MVC mediante resoluciones que cuentan también con la firma de Rosa Barrios, secretario de la CEE, afirmó el nuevo partido en su comunicado.

Según los documentos, Rosa Barrios examinó la certificación del MVC, verificó las candidaturas con la Unidad de Radicaciones de Candidaturas de la CEE, determinó que las candidatas y candidatos habían satisfecho los requisitos legales y constitucionales, y recomendó su certificación.

“Estas resoluciones no fueron revisadas judicialmente, por lo cual son finales y firmes, y no pueden ser revocadas”, sostuvo Valentín.