El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) tronó hoy contra la aprobación apresurada del nuevo Código Civil en el Senado que, a juicio de la colectividad, trastoca enormemente la vida cotidiana de todas las personas en Puerto Rico. La presidenta del movimiento político, Ana Irma Rivera Lassén, aseguró que el nuevo Código es detrimental para las minorías y los derechos adquiridos de poblaciones que han sido históricamente discriminadas en Puerto Rico.

“La versión del código civil que aprobó hoy la mayoría PNP en el Senado pone en grave peligro los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, de la comunidad LGBTTIQ+ y sencillamente es un proyecto que no fue discutido con ninguna organización de derechos civiles y humanos, ni se abrió a vistas públicas. Es un proyecto aprobado con prisa y en cuartos cerrados, como es el estilo del presidente saliente del Senado, Thomas Rivera Schatz”, expresó por escrito la también expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y candidata al Senado por acumulación.

Relacionadas

Por su parte, el portavoz de MVC en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, aseguró que el gobierno ha aprovechado la emergencia que vive el país con la pandemia del COVID-19 para aprobar uno de los proyectos más discriminatorios y peligrosos de este cuatrienio.

“El PNP se aprovecha de la situación de emergencia para aprobar un código defectuoso y discriminante a puerta cerrada. Ahora nos toca oponernos de forma vehemente al proyecto enmendado en la Cámara, pero no podemos seguir pensando que los partidos de siempre, actuarán de manera distinta en el futuro. Esa es otra razón por la cual tenemos que salir a votar en noviembre y botarlos a todos y todas”, señaló el representante Natal.

El proyecto pasa nuevamente a la Cámara de Representantes y, si el cuerpo concurre con el Senado, pasa a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.