El cónclave convocado anoche por la organización Mujeres Populares para discutir las recientes polémicas del aborto y el despido de una asesora del senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, produjo pocos resultados.

Por lo contrario, se llegó a un consenso mediante votos en la reunión, que se extendió por tres horas, para esperar las declaraciones que se emitirían del mismo líder partidista sobre el asunto, expresiones que podrían divulgarse entre hoy y mañana.

“Más que hacer expresiones de Dalmau, sí querían puntualizar entonces que les alegraban que hubo una reunión convocada por todas estas expresiones que se iban a atender estos asuntos, pero expectantes a qué iban a hacer y cómo y si van a incluir las mujeres y estar dispuestos a lo que van a decir”, resumió la presidenta de la organización, Ada Álvarez Conde a Primera Hora.

La controversia data al jueves, 31 de marzo, cuando Dalmau Santiago defendió obviar las vistas públicas para avalar el Proyecto del Senado 693 que restringiría el aborto. En su férreo apoyo de la medida, se refirió a la terminación de un embarazo de menos de 22 semanas de gestación como un “asesinato”. Luego, cuando su asesora Ivonne Lozada Rosa se expresó en contra de esta decisión y de sus opiniones, fue despedida de su puesto.

El secretario general del partido, Ramón Luis Cruz Burgos, anunció por las redes sociales del PPD que ayer se celebró una “reunión de diálogo” entre el liderato, en el cual conversaron Dalmau Santiago y los vicepresidentes Carlos Delgado Altieri y Carmen Maldonado sobre “los asuntos públicos que han trascendido en días recientes”. Informó, además, que se descartó agendar una reunión inmediata de la Junta de Gobierno del partido, tal como lo había solicitado Maldonado y otros militantes populares, porque “ya está en calendario la próxima reunión ordinaria del cónclave, por lo cual no es necesaria una autoconvocatoria”.

“En aras del bien del partido, así como de escuchar nuestra base sobre los diferentes temas que provocan discusión y diferencias de pensamiento, los tres estarán anunciando estrategias para procurar la discusión interna entre los populares”, adelantó Cruz Burgos.

“La decisión de la organización (Mujeres Populares) ayer fue que no iban a hacer expresiones del presidente (y) que lo que salió en la prensa de que hubo una reunión entre el presidente, el vicepresidente y secretario para atender el asunto, dijeron que iban a anunciar como iban a ser los mecanismos para abrir el diálogo y que eso era un buen paso y que íbamos a estar esperando esas declaraciones”, sostuvo Álvarez Conde, quien está al mandato de la organización desde el fallecimiento de quien era presidenta, Ada Skerrett.

“Sí te tengo que decir que la respuesta de la organización fue esperar”, agregó la también abogada.

La junta del grupo de mujeres se reunió de emergencia el pasado viernes para tomar acción, en la cual Dalmau Santiago acudió y les pidió disculpas.

Álvarez Conde dijo ayer a este diario que se le reclamó al también presidente del Senado hacer llegar esas disculpas a todas las mujeres mediante alguna expresión, ya que en la junta del grupo de mujeres que se reunió de emergencia el pasado viernes Dalmau Santiago les pidió disculpas.

Debido a las controversias, Álvarez Conde aseguró ser blanco de ataques del público, así como llamadas de féminas a que tome acción.