El senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves dijo hoy que encontró en “total abandono” áreas verdes del Parque Las Cavernas del Río Camuy y destacó que una Alianza Público Privada (APP) no es necesaria para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ponga a funcionar al atractivo turístico, cerrado hace cinco años, tras el embate de los huracanes Irma y María.

Y mientras el legislador llegaba al lugar esta mañana para realizar una vista ocular, se topó con un grupo de turistas haciendo fila en la carretera PR-129 para entrar al parque ya que, a pesar de que está cerrado, en la página del DRNA aparece como abierto al público.

Relacionadas

Aquí lo que falta es voluntad y es una falacia el cuadro tétrico que se pinta al país para justificar el establecimiento de una alianza público privada. Realmente en las Cavernas lo que se ve es que en un momento dado hubo una dejadez muy grande porque hay una parte donde hay un abandono en las áreas verdes”, dijo a Primera Hora el senador Ruiz Nieves, luego de concluir la inspección ocular.

Durante la inspección ocular, se destacó la falta de empleados para mantener las áreas verdes y dudas sobre recursos asignados para atender el mantenimiento del Parque de las Cavernas del Río Camuy.
Durante la inspección ocular, se destacó la falta de empleados para mantener las áreas verdes y dudas sobre recursos asignados para atender el mantenimiento del Parque de las Cavernas del Río Camuy. (Suministrada)

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, no asistió a la vista, por compromisos en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y estuvo representada por el subsecretario de la agencia, Alberto Mercado, el alcalde de Lares, Fabián Arroyo, entre otros funcionarios públicos.

Entre los hallazgos de la vista, el senador Ruiz Nieves resaltó la falta de empleados ya que, en un momento dado, el parque de 220 cuerdas de terreno, tuvo 112 empleados y, actualmente, solo tiene 12. Ruiz Nieves también señaló la falta de agilidad en el trámite para el desembolso de los fondos de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que exige, entre otros requerimientos, la contratación de gerentes de proyectos.

El legislador popular por el distrito de Ponce también indagó al subsecretario del DRNA sobre el estatus del estudio de viabilidad que lleva a cabo la agencia para identificar la posibilidad de crear una alianza público privada para administrar las facilidades. “Las respuestas se limitaron a destacar que el estudio está en curso y que una vez finalice, entonces informarán los pasos a seguir. Esto es un asunto importante porque es menester conocer si proponen una alianza público-privada y si la misma consistiría en la administración de las facilidades o en la transferencia de los activos”, expresó.

Dijo que las cuevas Espiral y el Sumidero Tres Pueblos, necesitan reparaciones mayores para que las personas puedan disfrutar del atractivo natural. “La realidad es que se necesitan menos de $2 millones para realizar las labores de reconstrucción y rehabilitación de diferentes áreas, cantidad que es considerablemente menor a la que alega la agencia quien estima entre $6 a $7 millones de dólares. Por eso, esta vista era importante que se realizara. Dinero que tal vez se puede identificar mediante los fondos del Plan de Rescate Americano”, indicó el senador.

Añadió que estructuras como la boletería, el salón de actividades y el vestíbulo principal se encuentran en buenas condiciones y carecen de daños mayores. De igual forma, se encuentran el área del estacionamiento, la entrada principal y el acceso a la Cueva Clara, aunque necesita que se repare el sistema de iluminación.

“La realidad es que se debe establecer un plan por fases para realizar las mejoras a corto plazo y poner a disposición de los residentes de Puerto Rico y los turistas este parque que tanto aporta al desarrollo económico de la zona. Nos llamó la atención que, precisamente hoy, unas brigadas privadas contratadas por el DRNA ofrecían labores de mantenimiento y ornato”, sostuvo Ruiz Nieves.

El legislador explicó que una reapertura parcial de las instalaciones a finales de enero próximo va a estar condicionada a una inspección que hará en el lugar el próximo 11 de enero, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para certificar, que luego del paso del huracán Fiona, no hayan quedado rocas o árboles a punto de desprenderse.

Dijo que la cueva Clara está en buenas condiciones y aunque faltan luminarias en el interior, con linternas de mano, los turistas podrían hacer el recorrido.

Detalló que también inspeccionaron el estado de las cavernas que se conocen como Tres Pueblos, que son las plataformas de Hatillo, Camuy y Lares. “La más afectada es Lares y se acordó que Hatillo y Camuy se van a reabrir al público con las medidas de seguridad necesarias. Lares es la más afectada, no por los huracanes Irma y María, sino por el deterioro y mantenimiento de los escalones en madera para acceder a la cueva”, indicó el legislador.

Dijo asi mismo, que no se brindó una fecha de reapertura de la cueva Espiral porque se tienen que reconstruir los 260 escalones para entrar al lugar, mientras, que la plataforma Lares, podría reabrir a finales de 2023.

“El compromiso es que a finales de enero se reabran al público, una vez se tenga el permiso del NMEAD, la cueva Clara y las plataformas de Hatillo y Camuy”, sostuvo Ruiz Nieves y agregó que realizará una vista ocular de seguimiento con el fin de lograr la reapertura del parque.