¿Preocupado con que la salida de Francisco Parés Alicea del Departamento de Hacienda lo deje sin recibir su reintegro rapidito?

Sepa que la primera promesa que hizo el nuevo secretario interino, Nelson Javier Pérez Méndez, es que “antes que cierre febrero” ya comenzarían a desembolsarse los reintegros a las primeras personas que llenen su planilla de contribución sobre ingresos.

“La gente puede estar tranquila, que el equipo del Departamento de Hacienda está listo para manejar el ciclo contributivo. Eso es trabajo que ya se ha realizado, (está) sistematizado, (es) operacional y estamos listos, y los centros de servicio van a estar disponibles”, aseguró el abogado, de 43 años.

Relacionadas

Pérez Méndez informó que en estos días todo es preparativo en la agencia para comenzar este ciclo contributivo del 2023. Es en estos esfuerzos es en los que se concentrará sus funciones tras comenzar hoy, jueves, en el cargo de secretario interino.

“Las planillas van a estar disponibles, como todos los años, para mediados de febrero. Se estará emitiendo el comunicado cuando las planillas estén disponibles”, indicó.

Otra gestión importante que encaminará Pérez Méndez para beneficio del bolsillo de alrededor de 177,000 contribuyente es el incentivo reintegrable.

Los cálculos del titular son que entre mayo o junio este dinero pueda estar ya en el bolsillo del contribuyente.

Según la propuesta legislativa, que está en espera de la firma del gobernador Pedro Pierluisi, las personas con un ingreso tributable por debajo de los $100,000 recibirían un incentivo de 8% de su responsabilidad contributiva. Mientras, los contribuyentes con un ingreso tributable sobre los $100,000 recibirían un incentivo de un 4%.

Pérez Méndez explicó que Hacienda necesita que la Legislatura apruebe una segunda medida que crearía la carta circular que Hacienda emitiría para estipular los parámetros que se seguirían para realizar la distribución de este incentivo reintegrable. Una vez esté aprobada esta resolución, la agencia podría pasar a programar el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que demoraría unos cuatro meses, para comenzar a emitir los incentivos.

Lo importante de este incentivo es que la persona tiene que radicar su planilla. Usted tiene que radicar su planilla a tiempo, usted tiene que haber vivido en Puerto Rico en el año contributivo 2023, y entonces, si usted no generó más de $250,000, pues, entonces, usted debe estar codificando los parámetros principales con relación al incentivo reintegrado”, señaló.

Más allá de responderle al contribuyente con sus fondos, Pérez Méndez tiene el reto que dirigir a Hacienda tras el éxito y la fama lograda por Parés Alicea, en gran medida por su activismo en las redes sociales.

La fórmula que usará el secretario interino es “ser abierto con la gente”.

Pero, el abogado y exfiscal no tiene redes sociales. En medio de risas nerviosas aceptó que esa faceta de iniciarlo en este mundo cibernético le corresponderá al área de comunicaciones de Hacienda.

“Nada, el equipo del Departamento va a estar ya viendo lo que fuera el proceso de las redes sociales. Van a estar las de Departamento, van a estar las redes sociales de lo que fuera el secretario. Así que todas las herramientas que tenemos disponibles para estar en contacto con el ciudadano y para poder servirle al país van a estar a su disposición”, manifestó.

De inmediato, se le cuestionó si tendrá igual activismo que Parés Alicea. Pero, lo que prometió es que “siempre vamos a estar pendientes a todo lo que fuera las peticiones de los ciudadanos y atenderlos. Estamos en un Departamento que es de servicio directo al ciudadano y si estamos en un Departamento que es de servicio al ciudadano, tenemos que estar disponibles para ellos y utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para poder atenderlos y dirigirlos a que su situación, pregunta o cualquier problema, de serlo así, poder ser atendido”.

¿Secretario en propiedad?

En otros temas, Pérez Méndez fue evasivo al exponer si interesa ser nombrado en propiedad como secretario de Hacienda, pese a que ha desarrollado su carrera profesional en el sector público.

Según contó, estudió un bachillerato en contabilidad y luego se hizo abogado. En el 2008, bajo el gobierno de Luis Fortuño, el ponceño entró al Departamento de Agricultura como secretario auxiliar de administración.

Bajo el gobierno popular de Alejandro García Padilla, Pérez Méndez fungió como fiscal. Al ganar Ricardo Rosselló la gobernación, regresó a la Autoridad de Puertos como subdirector. También se desempeñó en la Autoridad de Alianzas Público Privada. Dijo que sus cargos siempre estuvieron enfocados en asuntos de finanzas. De hecho, previo a aceptar el cargo de secretario, ocupaba el de subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Tras revelar su trasfondo en el gobierno, el funcionario señaló que su misión es servir al pueblo sin importar las posiciones.

“Mi meta siempre es dar mi mayor esfuerzo, trabajar y estar comprometido con lo que estoy haciendo. Yo vengo aquí a trabajar”, dejó claro.

Aceptó, de paso, que su misión en Hacienda es “dar continuidad” a los proyectos ya iniciados por Parés Alicea.

El único panorama nuevo revelado por Pérez Méndez es que espera comenzar en Hacienda un internado de estudiantes universitarios para intentar capturar talento para la agencia. Es que reconoció que, ante la competencia salarial con el sector privado, se le está haciendo difícil a la agencia reclutar a empleados bajo las convocatorias que ya han salido en la página cibernética.

Fuera del aspecto profesional, este padre de una niña y un niño pequeño, y residente de Trujillo Alto, se destacó por haber sido por 10 años parte de los equipos de voleibol superior de Lares, Moca, Ponce y Carolina.

En los últimos años, su faceta deportiva la ha redirigido a realizar tríalos.

“No los Iron Man, no. Quisiera tener el tiempo para poder entrenar para ese tipo (de evento)”, hizo la salvedad.

En cambio, ha realizado eventos locales realizados en Rincón, Isla Verde y Dorado.

Además, a Pérez Méndez le gusta cocinar. Dijo que lo hace para compartir en familia.

“Sacaremos espacio dentro de las propiedades que tenemos del Departamento para poder compartir y hacer las cosas y también, verdad, utilizarlo para compartir con la gente en el Departamento”, dijo cuando habló de sus pasatiempos.