El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, le solicitó hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que retirar su nombramiento para Contralor de Puerto Rico tras enfrentarse a fuertes críticas de diversos grupos y políticos por su falta de preparación académica para ocupar el cargo.

Su designación se encontraba bajo la evaluación de la Comisión Especial de Nombramientos de la Cámara de Representantes y, si era avalado, iba a pasar al Senado. La Legislatura se encuentran en sesión extraordinaria, convocada por la mandataria del País, para atender una ristra de nombramientos y proyectos de ley.

También puede leer: Gobernadora defiende el nombramiento de Osvaldo Soto como Contralor

“Nos sometimos al proceso de confirmación ante la Cámara de Representantes con plena convicción en que cumplimos cabalmente y excedemos los requisitos del cargo y de la probada capacidad gerencial para transformar la Oficina del Contralor. Sin embargo, ante las expresiones públicas de los miembros de la comisión, que no avalarán mi designación, prefiero que esta discusión no se convierta en una distracción sobre la importante labor que queda por realizar para el bien de cada residente de la Isla. Por ello, muy respetuosamente solicito retire el nombramiento y designación que con tanto honor y humildad recientemente recibiera de su parte”, manifestó en declaraciones escritas a la prensa.

Desde que rumoraba que Soto García sería el designado por la Vázquez Garced, la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos Autorizados levantó bandera y exigió que la próxima persona que ocupe el puesto sea, precisamente, un contador público autorizado (CPA).

También puede leer: Colegio de CPA reacciona a posible nombramiento de Osvaldo Soto como contralor

También, miembros del Partido Nuevo Progresista tronaron tras su nombramiento el pasado 16 de septiembre.

Uno de ellos fue el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, quien recordó que Soto García se opuso públicamente a la investigación que como legislador de la mayoría dirigió el pasado mes de mayo sobre los contratos millonarios del Departamento de Salud para la fallida compra de pruebas del COVID-19.

También puede leer: Juan Oscar Morales truena contra nombramiento de Osvaldo Soto a la Contraloría

Otro que se opuso fue el presidente de la Palma, Pedro Pierluisi, quien aseguró que el secretario de Asuntos Públicos “no reúne las cualidades necesarias para la posición” y sustitución de la contralora Yesmín Valdivieso.

A pesar de todas las críticas, la primera ejecutiva del País defendió la nominación de su secretario en La Fortaleza y aseguraba que cumplía “cabalmente” con los objetivos de la Oficina del Contralor. "Y lo que es más importante, cuenta con la moral y con la ética profesional indispensables para velar por el buen uso de nuestros recursos públicos en las tres ramas de gobierno”.

También puede leer - Pedro Pierluisi: Osvaldo Soto “no reúne las cualidades necesarias para la posición”

Hasta el pasado lunes, luego que compareciera a la Cámara de Representantes, Soto García expresó que no pediría el retiro de su nombramiento, pese a no tener los votos. Sin embargo, hoy cambió de opinión mediante una carta que le envió a Vázquez Garced.

También puede leer: Osvaldo Soto no pedirá el retiro de su nombramiento como Contralor pese a no tener los votos

“Mis palabras nunca serán suficientes para expresar el agradecimiento que siempre tendré con usted, por la confianza depositada. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por Puerto Rico”, finalizó el funcionario.