Un nuevo terminal de lanchas en Ceiba, cuya construcción debe culminar a finales del 2025, así como la adquisición de cuatro embarcaciones adicionales para el transporte hacia y desde las islas municipio de Culebra y Vieques, son parte de la agenda de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), anunció el gobernador Pedro Pierluisi.

El primer ejecutivo dio el aviso junto a Eileen Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el director ejecutivo de ATI, Josué Menéndez Agosto.

La construcción del nuevo terminal tendrá una inversión de $41.7 millones, provenientes de fondos estatales. Mientras, que la compra de las cuatro embarcaciones alcanzará $68 millones ($17 millones cada una), de fondos federales.

Relacionadas

“Desde que inició este cuatrienio, he sido firme en mi compromiso con los viequenses y culebrenses para mejorar su calidad de vida, agilizar los proyectos de reconstrucción, promover su desarrollo económico sostenible y asegurar los servicios del transporte marítimo que se merecen entre las islas municipios y la Isla grande. Hoy damos inicio a un gran proyecto para la construcción de un nuevo terminal de lanchas en Ceiba que brindará una experiencia cómoda, atractiva y eficiente para los residentes de Vieques y Culebra que vienen a la Isla grande, así como para los miles de visitantes y turistas que viajan a las islas municipios”, sostuvo el gobernador.

Se estableció que el pasado año 1.25 millones de personas viajaron a las islas municipio, unas 200,000 más que las registradas en el 2022.

Trascendió que las nuevas facilidades -construidas por la empresa Bird Group L.L.C.- constarán de tres pisos que incluirán en el primer nivel el área de llegada y salida de pasajeros; en el segundo piso las oficinas administrativas y en el tercer nivel concesionarios de restaurantes y un bar que tendrán vistas panorámicas y un techo ecoamigable.

“Su diseño es mayormente abierto con ventilación natural y abanicos de alto rendimiento”, mencionó el gobernador.

Además, el espacio tendrá en un área continua al terminal un estacionamiento multipisos de cuatro niveles con capacidad para 345 vehículos. Otro parking terrero se hará en una zona cercana con otros 167 espacios.

“Este proyecto de obra permanente debe estar completado para noviembre de 2025... son 20 meses de construcción”, expresó Pierluisi durante el anuncio en el que también estuvieron los alcaldes de Vieques y Ceiba, José Corcino Acevedo y Samuel Rivera, respectivamente; así como del ejecutivo municipal de Fajardo, José Aníbal Meléndez.

Comprarán cuatro embarcaciones

De otra parte, se informó que, en miras de mejorar la infraestructura del terminal, también se invertirá en modernizar la flota de lanchas.

“Nuestro compromiso es con una revitalización de toda la operación de transporte marítimo a las islas municipios desde este nuevo terminal. Por eso, estamos invirtiendo en la construcción de cuatro nuevas embarcaciones con capacidad para 300 nuevos pasajeros y 300 toneladas de carga. Cada una de estas embarcaciones tiene un costo estimado de $17 millones y esperamos que llegue la primera para fines de este año”, añadió Pierluisi al agregar que en año y medio debe llegar el resto de los barcos.

A preguntas de Primera Hora, el director de ATI aclaró que las flotas nuevas operarán con HMS Ferries, empresa que como parte de una alianza pública privada se encarga del sistema de transporte de lanchas.

Además, Menéndez Agosto precisó que Cayo Blanco regresará “próximamente”, tras recibir cambios “sumamente necesarios” para ofrecer servicios a los usuarios del transporte marítimo.

Se le preguntó al funcionario si con la compra de nuevas lanchas se consideraría elevar el número de viajes a las islas municipios -que el año pasado aumentó de cinco a ocho viajes diarios-, pero respondió que esa es una decisión que se evaluará más adelante cuando se logre “estandarizar la flota”.

Además, a preguntas de este diario, el funcionario dijo que todavía está bajo “evaluación” si se hará un ajuste a los precios de boletos de la transportación marítima -que aumentarían a $11.25 para el verano a los no residentes- para trabajadores que viajan regularmente a las islas municipios. Actualmente la tarifa de Vieques es de $2 y la de Culebra es de $2.25.

Por su parte Vélez Vega expresó que “para nosotros en el DTOP, este proyecto es sumamente importante, ya que estamos brindando mejoras en la transportación marítima y calidad de vida a residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, así como a sus visitantes. Ceiba contará con unas instalaciones de primer orden, con un diseño de grado de resiliencia y servicio, ofreciendo así las comodidades y seguridad que todos los usuarios merecen”.

El nuevo terminal ubicará en los predios de la base Roosevelt Roads en Ceiba, donde actualmente existe un terminal temporero a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura, ubicada en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocó su reubicación.

Para el alcalde de Vieques, la construcción del nuevo terminal representa que “por fin se les hace justicia a los residentes”.

“No habrá más carpas, gente que se moje y que la pase difícil, porque tendremos un terminal de primera. Nuestros viequenses y culebrenses estaban esperando esto por años”, acotó Corcino.