El gobernador Pedro Pierluisi auguró este martes que las construcciones de proyectos de vivienda asequibles para personas de bajo y medianos recursos, así como otros esfuerzos que realiza el Departamento de la Vivienda y el sector privado ocasionarán que en los próximos dos años se supere la demanda actual de 20,000 residencia.

“Cuando vemos todo lo que está, que ya se ha construido o está en proceso de construirse, todo va a rebasar ese número de 20,000 unidades”, sentenció el primer ejecutivo.

La afirmación la hizo previo a poner la primera piedra de un proyecto de 102 apartamentos de una y dos habitaciones que se alquilarían a un tope de $300 a $600 a personas de escasos o medianos recursos en la comunidad Piedras Blanca, en Guaynabo. La obra, que se llamará Vista al Norte, se espera que esté lista para diciembre de 2025.

Relacionadas

Según se destacó durante la actividad, este es el proyecto 16 en el que se coloca la primera piedra en dos programas que ha impulsado Vivienda con fondos del Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) y CDBG Mitigación (CDBG MIT, en inglés) en los que se construirá 6,500 unidades de vivienda asequibles. De estas, 3,000 será para alquiler, como lo es el caso de Vista al Norte en Guaynabo, y otras 3,500 para la venta.

Sobre el programa de alquiler, Pierluisi precisó que ya se ha completado la construcción de 850 unidades y que están bajo desarrollo otras 1,278.

“Vamos bien encaminados para lograr nuestra meta de aumentar el inventario de vivienda en alquiler”, subrayó durante el evento, en el que estuvo presente la subsecretaria de Planificación y Desarrollo Comunitario del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés), Marion Mollegen McFadden.

Asimismo, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, detalló que se han atendido a 9,400 familias a través del programa R3, que reparó o reubicó a familias de casas afectadas por el huracán María, otras 9,000 familia han recibido vales para la compra de un hogar, se han desarrollado 1,000 unidades de Vivienda Pública a través de financiamiento mixto y se han comenzado a certificar otras 5,000 unidades de vivienda bajo la nueva ley que aumentó el tope del costo de las residencias de interés social.

El funcionario rechazó que la mayoría de estos beneficios sean para adultos mayores. Comentó que sólo han previsto que un 30% de los proyectos estén dirigidos a este sector.

A modo de ejemplo, señaló que hace varias semanas anunciaron para Guaynabo la construcción de una égida, pero que el nuevo proyecto que se edificará no está dirigido a adultos mayores.

Este nuevo proyecto, Vista al Norte, contará con 102 unidades residenciales en un edificio de 13 pisos que están diseñados bajo rigurosos estándares de construcción verde, según informó Pierluisi.

“Mi administración tiene como política pública aumentar significativamente el inventario de viviendas disponibles alrededor de todo Puerto Rico. Hoy le toca nuevamente a Guaynabo, donde estuvimos recientemente el pasado noviembre poniendo la primera piedra del proyecto 837 Senior Living con sobre 190 unidades para adultos mayores de bajos y moderados ingresos. Ahora regresamos para colocar otra primera piedra del proyecto Vista al Norte aquí en la comunidad Piedras Blancas. Guaynabo es un municipio que atrae mucha población, por lo que proyectos como este son vitales para que nuestra gente tenga acceso a un techo digno con todas las facilidades modernas que necesita y cercanas al pueblo”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, la subsecretaria de HUD, afirmó que “me alegra ver que los fondos están ya fluyendo” y hay construcciones activas en la Isla. Es que recordó que cuando inició la administración del presidente Joe Biden la queja que se recibió era por los problemas que se tuvieron para que iniciara la obra de reconstrucción en el sector de la vivienda.