El gobernador Pedro Pierluisi dijo que, además de haber dado instrucciones para que se tomen todas las medidas necesarias para que haya un “cese y desista” en las irregularidades ocurridas en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, también autorizó que se repoble los manglares con nuevas siembras.

Las declaraciones del Primer Ejecutivo se efectuaron cuando fue confrontado sobre cuál ha sido su sentir -en el ámbito personal- sobre los crímenes ambientales producidos en la reserva.

Pierluisi dijo que, en efecto, le dolió lo ocurrido “porque todos queremos proteger nuestros recursos naturales”.

De paso, enumeró una a una las “instrucciones puntuales” que desde su puesto como mandatario ha emitido para que se proceda contra las ilegalidades ocurridas en la reserva, tanto a través de las demandas “que sean necesarias” y el desalojo de todos los que “no tienen derecho a estar allí”, así como quitar el agua y la electricidad a los titulares que hayan accedido a estos servicios de manera irregular.

Relacionadas

“Algo que no dije es que también he autorizado a que tan pronto podamos vamos a repoblar los manglares... básicamente volver a sembrar manglares”, sostuvo el gobernador.

Destacó que este proceso se llevará a cabo en alianza con entidades sin fines de lucro que han mostrado interés en ayudar en el proceso de rehabilitación de la reserva protegida.

“Esto es bien importante porque no solo vamos a enjuiciar a quien tengamos que enjuiciar, sino que vamos a remediar y no vamos a escatimar”, señaló.

Según la página de la organización EcoExploratorio los manglares son un tipo de bosque localizados en hábitat costero y salino. Están formados por árboles y arbustos adaptados a condiciones ambientales tales como: inundaciones a causa de las mareas, suelos donde hay poca circulación de aire, poca arena, alta salinidad y factores propios de ambientes costeros y estuarios. La importancia ecológica de los manglares incluye que son parte de los ecosistemas de mayor productividad en el mundo pues, además de ser refugio de especies de peces e invertebrados, disminuyen los efectos de huracanes y de tsunamis. Además, según el sitio especializado sirven para limpiar las aguas que fluye de los ríos antes de llegar a otros sistemas marinos, para los ecosistemas bioluminiscentes y de gran relevancia en la biota terrestre como las aves, insectos, anfibios y reptiles.

Actualmente hay investigaciones estatales y federales conducentes a penalizar a las personas responsables de los crímenes ambientales ocurridos en la zona costera, donde se llevaron a cabo construcciones ilegales y cortes de mangles. Simultáneamente se llevan a cabo unas vistas en la Legislatura que buscan investigar lo ocurrido y destapar a posibles responsables.