El gobernador informó este jueves que, una vez que los tribunales certifiquen la destitución de la delegada congresional por la estadidad Elizabeth Torres, buscará los fondos necesarios para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realice una consulta para llenar esa vacante y la que dejó María “Mayita” Meléndez con su renuncia.

“La ley que habilitó o que autorizó la elección de los delegados es clara en que es la CEE la que se ocupa del proceso electoral y mi responsabilidad va a ser identificar los fondos para que se pueda sufragar el costo”, sentenció.

El esfuerzo de conseguir los fondos para esta elección fue destacado por Pierluisi durante un aparte con la prensa, tras conmemorar el 166 natalicio del prócer José Celso Barbosa, debido a que la presidente de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ha informado que la agencia no tiene fondos para realizar esta consulta.

Relacionadas

Los seis puestos de delegados por la estadidad sólo estarán en funciones hasta finales del 2024, según la ley habilitadora. En la actualidad, quedan cuatro delegados, ya que el Departamento de Justicia logró con éxito destituir a Torres y Meléndez renunció por problemas de salud.

Sin embargo, el caso de Torres todavía está en etapas de apelaciones, por lo que Pierluisi ha establecido que se debe completar el proceso antes de comenzar la búsqueda de sustitutos.

En sus expresiones a la prensa, el gobernador no avaló a ningún candidato para estos puestos.

Por otro lado, el mandatario informó que todavía no ha tomado una determinación sobre si vetará o no el proyecto enviado por la Legislatura de enmiendas al Código Electoral. Sin embargo, se expresó molesto con todos los cambios que fueron incluidos sin consenso por las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD).

La enmienda que más criticó fue el que se aumentara a 75 años la edad para que los electores puedan pedir voto adelantado por correo.

“Va en contra de la decisión del juez; si mal no recuerdo, (de) Pedro Delgado, del Tribunal Federal durante el proceso eleccionario en el año 2020″, indicó Pierluisi.

Reacciona el PPD

Tras esta crítica, el presidente de PPD, Jesús Manuel Ortiz, emitió unas declaraciones escritas para exponer que el Código Electoral vigente provee el voto por correo a adultos mayores de 80 años y lo que se aprobó fue para disminuir la edad a 75.

“Las expresiones del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi sobre la edad permitida para el voto por correo, carecen de fundamento y distorsionan la verdad. La legislación actual, aprobada por el PNP en el 2020, establece en 80 años, la edad para solicitar el voto por correo. Mientras, que las enmiendas aprobadas en la Legislatura en junio pasado, y que están bajo consideración, son más amplias al colocar esa edad en 75 años”, dijo.

“Le recuerdo al presidente del PNP que las enmiendas aprobadas garantizan el proceso de voto adelantado con las garantías de legitimidad necesarias. Si el quiere cambiar la edad del voto por correo, se tiene que hacer por legislación. La decisión federal a la que alude, en nada está relacionada a su alegación, ya que la orden emitida por el juez Delgado fue para que la CEE prolongara el tiempo para realizar el trámite de solicitar el voto por correo a electores de 60 años o más, excepción que se otorgó a raíz de una Resolución Conjunta de la CEE exclusivamente para las primarias del 2020″, añadió.

Invitó al gobernador a unirse con los demás partidos a aprobar legislación que promulgue la transparencia en el proceso electoral.