Las Piedras. Ante las dos vacantes que han surgido entre los delegados congresionales por la estadidad, tras la renuncia de María “Mayita” Meléndez y la destitución que hizo el tribunal de Elizabeth Torres, el gobernador Pedro Pierluisi informó este martes que impulsaría un proceso para seleccionar a dos nuevos cabilderos.

Sin embargo, dejó claro que el proceso electoral se debe realizar una vez advenga final y firme el proceso de destitución que Justicia lleva contra Torres ante la corte por no cumplir con los deberes del cargo. Este caso todavía está en proceso de apelaciones.

La expresión del ejecutivo, dada durante un aparte con la prensa en un evento en el que anunció la reconstrucción de la plaza pública de Las Piedras, representa un cambio de postura referente al tema. Esto se debe a que había aludido que no era necesario escoger a un sustituto ante la vacante que se creó a raíz de la destitución de Torres el pasado 26 de junio. Pero, justificó su nueva postura, al exponer que antes había una vacante y ahora hay dos.

Relacionadas

La segunda vacante surgió anoche, cuando Meléndez anunció su renuncia para concentrarse en un problema de salud que enfrenta.

“Cuando surgió la decisión del tribunal en cuanto a la delegada a Torres, ahí lo que expresé en ese entonces era que pensaba que, con básicamente cinco de seis delegados, pues se puede hacer el trabajo y que no me veía inclinado a estar convocando una elección especial. Ahora, hay que primero ver qué es lo que sucede con el caso de la delegada Torres. Pero, si prevalece el gobierno en ese caso, se mantiene esa vacante, estaríamos hablando de dos vacantes, así que le correspondería a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) correr el proceso, o sea, convocar el proceso y llevarlo a cabo. Si eso se materializa, yo lo que voy a hacer de mi parte es exhortar a estadistas capacitados dispuesto a que se unan al reclamo por el año y medio que resta”.

¿Estos delegados son necesarios?, le preguntó Primera Hora al primer ejecutivo.

De inmediato, expuso que “toda voz adicional que se une a la causa de la estabilidad ante el Congreso es positiva. Hemos tenido, como dije, seis delegados y delegadas. Como también había dicho en el pasado, cinco de los seis estaban haciendo el trabajo. Han estado haciendo el trabajo. Ahora estamos hablando de la posibilidad de dos vacantes. Y ante eso lo que estoy diciendo es que, de acuerdo con la ley que creó estas posiciones es la CEE la que convoca y lleva a cabo el proceso. Y no debe sorprenderle a nadie, porque cuando hablamos de la estadidad eso va más allá de partidos. Aquí tenemos, aquí tenemos estadistas en diferentes partidos”.