El gobernador Pedro Pierluisi indicó este martes que no anticipa inconveniente alguno con la solicitud que le hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) relacionada con los gastos de nómina del personal de confianza en el gobierno y, por el contrario, aseguró que el ente fiscalizador podrá constatar que han gastado solamente 80% de lo que se había presupuestado para esos fines.

“Aparentemente, la Junta lo que hizo fue reaccionar a los informes en los medios, y cuando cursan esa carta no tienen la información relevante”, opinó el gobernador.

“Nuestra proyección es que vamos a gastar aproximadamente el 80% de los fondos que tenemos asignados para puestos de confianza en el gobierno. Es decir, que vamos a lograr un ahorro de 20% en la partida para puestos de confianza en todas las agencias de la Rama Ejecutiva, del gobierno central. O sea, que cuando le suplamos la información, lo que vamos a confirmar es que estamos dentro del presupuesto. Tan es así, que vamos a haber gastado 20% menos de lo que tenemos asignado para esos puestos”, afirmó.

Relacionadas

Agregó que, “cuando se vea el detalle, también se va a ver que son situaciones particulares debidamente justificadas”, en referencias a casos que puedan resultar particularmente llamativos por la cuantía del salario.

Insistió en que “la carta realmente no nos preocupa en lo más mínimo” y reiteró que “nos damos cuenta que realmente lo que hicieron fue reaccionar a reportes en los medios y no a la información que obra en nuestro poder”.

A preguntas de la prensa, comentó que el Plan Fiscal “no entra en estos temas (de salarios de personal de confianza), salvo que tú tienes que tener un presupuesto balanceado”, algo que, reafirmó, “lo vamos a lograr con creces”.

“Si acaso, pudimos haber tenido más personal de confianza, y mejor pago”, añadió.

A la pregunta de por qué la JSF no tenía ya esa información, el primer mandatario respondió que “es imposible dar información constantemente sobre todos los temas” y, en cambio, proveen la información “en la medida que se requiere”.

“Lo importante aquí es que el gasto no exceda el monto presupuestado, y en esta área, puestos de confianza, estamos cómodos”, reiteró.

Comentó que ya antes ha ofrecido su estimado relacionado a los puestos de confianza a nivel de todo el gobierno, que coloca en “alrededor del 3% o 4% de todos los puestos del gobierno central”. Agregó que, en el caso del Departamento de Educación, que recientemente fue cuestionado tras darse a conocer los elevados salarios de un grupo de puestos de confianza, “es todavía menos. En el caso de Educación no llega ni al .3%, o sea, es una cosa bajísima”.

Agregó que dicho gasto en puestos de confianza es más o menos similar al que han tenido gobiernos anteriores.

“Pudo haber habido un aumento en los últimos dos o tres años en gasto total, pero es más bien por lo que ya he explicado anteriormente. Hemos reclutado, por ejemplo, gerentes de proyecto, ingenieros y otros profesionales en plazas que son de difícil reclutamiento, y ahí, pues hubo un gasto mayor”, comentó.

“Pero, por regla general, el número de plazas de confianza, si comparas las plazas de confianza ahora mismo en el gobierno con las que había, por decir, 10 años atrás, ahora hay sustancialmente menos”, afirmó, reiterando que la solicitud de que hizo la Junta “no es un issue”, y se les va a contestar con la información necesaria, para que vean que, al revés, estamos cómodos en el gasto”.

“Si a acaso tenemos margen para más reclutamiento y más aumentos. No es que lo vayamos a hacer, pero tenemos el margen”, agregó.

A preguntas de Primera Hora sobre si tenía pensado en qué podría usarse ese 20% que proyectan no se estará gastando en puestos de confianza, el gobernador explicó que tienen hasta el próximo 17 de abril para solicitar reprogramaciones de esos fondos, o lo que llaman “planteamientos presupuestarios, que se le cursan a la Junta de cuando en cuando”.