Ante los “inaceptables incidentes de violencia” que se han reportado en el país, el gobernador Pedro Pierluisi respondió este martes con una orden ejecutiva que crea un grupo integrado por múltiples sectores para desarrollar una “política pública abarcadora que busca atender las raíces del crimen y la violencia”.

El anuncio lo hizo el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza en la que se habló de la violencia, la criminalidad y sus vertientes por espacio de dos horas. Varios secretarios de agencia, como los de la Familia, Ciení Rodríguez; de Seguridad Pública, Alexis Torres y de Salud, Carlos Mellado, estuvieron presentes.

Relacionadas

La orden ejecutiva es la 23 de este año 2023, la cual ordena la creación de un Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia. No se enfocará en un tipo de violencia en específico, sino que trataría la incidencia de manera holística y en todas sus vertientes, sea física, verbal o hasta psicológica, dijo el mandatario.

“Yo estoy ordenando el que se elabore un plan integral para la reconstrucción social y la prevención de la violencia en Puerto Rico. O sea, esto va mucho más allá a cualquiera de las modalidades de la violencia que enfrentamos y, como bien enfatizamos, estamos yendo a las raíces de esa violencia para atajarla. Este esfuerzo es multisectorial, no solo incluye el gobierno, incluye todos los sectores de la sociedad que pueden aportar para ponerle fin a esta violencia que nos asedia”, precisó.

Pierluisi informó que la persona que dirigirá este esfuerzo de crear el plan integral será una gerente de proyectos del Departamento de la Familia, María del Carmen Muñoz.

Detalló que la funcionaria creará un comité asesor, con representación gubernamental y de sectores relacionados a familia, ley y orden, educación, organizaciones sin fines de lucro y base de fe, salud, comunidad y vivienda pública, empresas privadas y medios de comunicación, así como la academia. Además, deberá promover mesas de trabajo compuesto por representantes de los mismos sectores para analizar el problema, revisar las fallas que se han cometido en la atención de los mismos, así como plantear soluciones.

“Esto es un cambio de visión, de paradigma y estamos diciendo que todos nos tenemos que unir”, reclamó.

En específico, las participantes de este esfuerzo deberán crear política pública para atender la violencia que afecta al país, sin importar si es por razón de género, edad o raza, dijo Pierluisi.

“Mi expectativa es que ese borrador inicial (Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia) esté listo en o antes de 90 días. Es decir, a diciembre de este año”, señaló el mandatario.

“La meta es propiciar una discusión amplia y abarcadora para que todos podamos ser parte de las estrategias a favor de una sociedad de respeto que valore la dignidad humana y promueva la sana convivencia”, añadió.

Pierluisi espera que el grupo exponga soluciones de corta, mediano y largo plazo. Podrían incluir, por ejemplo, cambios curriculares tanto en escuelas públicas como privadas o énfasis en atención salubrista.

El gobernador auguró que estas soluciones comiencen a implementarse para el año 2024.

Aceptó que la tarea no será nada fácil, pues habría que impulsar cambios culturales.

“El reto es bien grande, la solución tiene que ser bien abarcadora. Por eso estamos aquí incluyendo a todo lo que se nos parece. Lo que no podemos hacer es paralizarnos… Ser simplista”, afirmó.

De paso, Pierluisi pidió “madurez política y emocional” a cualquier otro político que le sustituya para continuar con este esfuerzo que se ha emprendido.

Alegó, además, que esta iniciativa nunca se había realizado y no puede estar sujeto a críticas.

“El que venga a criticar, lo primero que le voy a decir es ‘tú lo que tienes es una agenda particular que estás criticando meramente porque quieres criticar’... En realidad, esto no se puede criticar, esto es importante, es al revés, (debe) aunarse al esfuerzo”, sentenció.

A preguntas de Primera Hora, el mandatario indicó que, previo a emitirse esta orden ejecutiva no se ha realizado un análisis sobre las fallas o aciertos que se han generado desde el gobierno para lidiar con el problema de la violencia. Señaló que esos análisis se deben realizar desde las mesas de trabajo que se desarrollarán.

“El propósito de esto es, sí, hacer un autoexamen y, luego, no quedarse en eso, no meramente en quedarse en qué no hemos hecho hasta ahora, sino más bien que vamos hacer de ahora en adelante para atajar este mal”, afirmó.

Mientras, Pierluisi separó esta iniciativa a los esfuerzos que se realizan para atender la inmediatez del crimen, a través de la Policía, los tribunales o el Departamento de Justicia.

Resaltó que, en la actualidad, se reportan menos crímenes que los registrados en el 2020, bajo la orden de cierre que se emitió a causa de la pandemia del COVID-19.

“El que haya habido una reducción de 22% en los asesinatos en lo que va de año, en comparación con el año anterior, y el que tengamos menos asesinatos este año que lo que teníamos en medio de la pandemia, en su punto culminante, cuando estábamos todos encerrados, es obviamente algo que tenemos que decir. Eso no viene de la nada, eso viene de iniciativas que están dando resultado”, precisó Pierluisi.

Añadió que “lo importante es no meramente quedarte haciendo más de lo mismo, sino venir a buscar nuevas soluciones en todas las áreas que he mencionado (familia, comunidad y escuela, entre otros). Es decir, atajar la raíz del crimen, no meramente dejarlo en manos de nuestro Uniformada y nuestros fiscales y nuestros jueces. No. También (tenemos que) convocarnos todos para ver cómo podemos ponerle un pare a esta violencia, venga de donde venga y sea del tipo que sea”.

El señalamiento lo realizó luego de que el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, señaló que en la actualidad se han registrado 90 asesinatos menos comparados con el 2022 y 19 menos comparado con el 2020.