El gobernador Pedro R. Pierluisi exhortó hoy, domingo, a los miembros de la Asamblea Legislativa para que aprueben el Proyecto de la Cámara 1387, un proyecto de ley que buscaría allegar fondos de sobrantes de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de evitar el aumento propuesto por el consorcio LUMA Energy como consecuencia del alza en el combustible y la compra de energía.

En un comunicado de prensa, el Primer Ejecutivo solicitó nuevamente a la aprobación de la medida legislativa que transferiría $145 millones de la reserva de la CFSE a la corporación pública en momentos en que está por finalizar la sesión ordinaria de la Legislatura (25 de junio) y la fecha límite que tiene el Negociado de Energía de Puerto Rico (30 de junio) para evaluar las reconciliaciones sometidas por la compañía energética, que pidió el pasado miércoles un alza de 4.955 centavos por kilovatio-hora (kWh), o un 17.1%, en la factura de luz de sus clientes residenciales para el tercer trimestre del año en curso.

Relacionadas

“Todas las entidades públicas tienen que poner de su parte para enfrentar el alza extraordinaria en el costo del petróleo, la gran mayoría mediante la reducción del consumo eléctrico y algunas mediante aportaciones, como lo va a hacer la Asociación de Suscripción Conjunta para la moratoria a la crudita y ahora la propuesta del Fondo del Seguro para la AEE”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

El Negociado de Energía tiene ante su consideración la reconciliación trimestral que evalúa el costo de combustible y de compra de energía de la Autoridad, lo que ha aumentado como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania, entre otros factores.

Cabe destacar que dicha solicitud no afecta la tarifa base. Ese renglón de la factura de energía eléctrica se mantiene intacto y sin solicitud de ningún aumento. De todas maneras, el gobernador Pierluisi insistió en la necesidad de esta propuesta de transferencia de fondos de la CFSE a la AEE para evitar o mitigar un aumento en la energía eléctrica por aumento en el combustible.