Culebra - Pese a que las proyecciones apuntan a que en las próximas elecciones del 2024 la cantidad de electores inscritos seguirá en descenso y, por lo tanto, menos electores serán los responsables de elegir a los candidatos, el gobernador Pedro Pierluisi indicó este lunes que no avalaría un proyecto de ley para una segunda vuelta cuando los resultados no alcancen el 50%.

“La contestación es que no. Nuestro sistema ha funcionado muy bien, que fue diseñado cuando se aprobó nuestra Constitución”, dijo Pierluisi a preguntas de este medio.

La merma en la cantidad de electores inscritos es un patrón que se repite desde 2012 y que se prevé continúe, a juzgar por las cifras que maneja la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), recogidas en el informe estadístico de las elecciones del 2020, recién publicado.

Relacionadas

De hecho, Manuel Álvarez Rivera, asesor del ente electoral y dueño-administrador de la página eleccionespuertorico.org, que documenta eventos electorales locales e internacionales, prevé que en el 2024 se mantenga el 33.2% de votos emitidos para la gobernación o que incluso baje más ese porecentaje.

En las elecciones del 2020, la participación electoral fue de un 55.02%, mientras que el registro electoral estaba en 2,355,894. Ese último número se refiere a la cantidad de electores hábiles o inscritos que pueden votar en esos comicios.

El gobernador recibió, entonces, 427,016 o un 33.2% de los votos emitidos para ese cargo, y unos 1,059,515 electores hábiles no votaron en esa papeleta estatal.

“Percibo que hay mucha especulación. No se deben adelantar a los eventos. Primero que nada si están usando como marco de referencia la elección del 2020, realmente esa elección no es barómetro”, apuntó Pierluisi.

“La del 2020 es donde hubo una reducción bien significativa y es por razones obvias, no hay que ser ni experto electoral para saber que la pandemia tuvo un impacto severo en la concurrencia de los electores al evento. También tuvimos la situación que ocurrió en el 2019 y no cabe la menor duda que eso impactó el sentir de los votantes. Así que de cara a esta próxima elección, aquí hay un trabajo que tienen que hacer todos los partidos. Tienen que movilizar a todos los afiliados”, abundó.

Pero Álvarez Rivera ha dicho que entiende que la renuncia a la gobernación de Ricardo Rosselló Nevares, en 2019, y la posterior pandemia del COVID-19, en pleno año electoral, no deben ser los responsables de la baja participación las pasadas elecciones, sobre todo, porque es una tendencia que viene desde las elecciones del 2016.

Hasta el 4 de octubre de este año, la CEE había logrado inscribir 37,701 electores. La cifra, que recoge la cantidad de personas inscritas desde 2021 hasta el presente, contrasta con los 121,358 que hubo al cierre del registro electoral en 2020. En 2021, hubo 10,654 nuevos inscritos y, en 2022, hubo 24,977.

Pierluisi insistió en que en las próximas elecciones no se repetirá el cuadro del 2020 y que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está completamente reorganizado.

“Somos el partido de mayoría a nivel de la mayor cantidad de votos y lo que yo anticipo es que el resultado electoral en las próximas elecciones no se va a parecer al que tuvimos en el 2020. Vamos a tener un porcentaje mucho mayor que el que tuvimos en el 2020. No voy a dar el número especifco, pero toda la información que tengo yo -desde el sentir que recibo en la calle a toda la información objetiva que me llega a mí lo que demuestra es que el PNP para todas las carreras y contiendas importantes va a prevalecer con una ventaja mucho mayor que la que tuvimos en el 2020″, afirmó el gobernador.

Las expresiones del gobernador se produjeron en un aparte con la prensa tras visitar varios proyectos en curso en Culebra, junto al alcalde Edilberto Romero. Visitó el centro de envejecientes Marcelina Díaz Pellot, el centro de cuido Casa de la Alegría, la cancha Julián Ayala, el vertedero y el centro de Bellas Artes. También el primer ejecutivo inauguró el nuevo paseo de los pescadores.

El centro de envejecientes, el de cuido y la cancha recibieron fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ser remodelados, se informó.

El gobernador también aprovechó la visita para dar paso a la firma de un Acuerdo Colaborativo entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Autoridad de los Puertos (AP) y el municipio de Culebra que permitirá la construcción de una nueva estación del Negociado del Cuerpo de Bomberos en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes que ubica al lado del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega. La nueva estación, indicó Pierluisi, debe estar lista para finales del próximo año.