Abril es el Mes de la Niñez Temprana y la Prevención del Maltrato Infantil.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó este viernes una proclama para hacer tal declaración en el Parque Infantil del Niño, José “Remi” Vega, localizado en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.

En el evento participaron decenas de niños, así como la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

En su mensaje, Pierluisi se dedicó a destacar los programas que tiene Familia a favor de la niñez temprana, incluido el apoyo que le dan a 1,500 centros de cuido y varios proyectos educativos.

Relacionadas

Destacó la importancia de proteger a los niños, ya que dijo les ayudará a “un futuro más prospero y sostenible”.

A modo de ejemplo, informó que “estamos creando 49 centros 2 Generaciones... Son centros para coordinar servicio, darles orientaciones, dar referido y en horas de la tarde pudiese darse un cuido extendido. La meta eventual es que en cada municipio de Puerto Rico tengamos un centro 2 Generaciones”.

Comentó que en estos centros se ayudaría a los padres de estos infantes a conseguir empleo.

De paso, el ejecutivo prometió seguir trabajando por las próximas generaciones.

La proclama que emitió Pierluisi establece la meta de establecer programas a favor de los menores de edad y sus padres.

Por su parte, la secretaria de la Familia agradeció a Pierluisi “por recordarnos que una de las poblaciones más importantes es esta”, la de los niños.

“Quiero plantear desde la perspectiva del Departamento lo que hemos trabajado como política pública, que mucho se habló de que los niños eran el futuro, como directriz de nuestro gobernador, los niños son el presente”, afirmó Rodríguez.

Dijo que desde el Departamento de la Familia trabajarán “incansablemente” por los niños.

“Hoy tenemos el mejor sistema de provisión de servicio a la niñez temprana, a través de los centros de cuido, porque realmente los hemos ayudado a transformarse”, concluyó.