La actividad de impacto comunitario denominada “Un rayo de esperanza”, que se lleva a cabo en el residencial Sabana Abajo en Carolina, con el pastor Héctor Delgado junto a Alex Capó Carrillo, junto a su grupo de adoración, tiene el fin de abrirle las puertas al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) para que pueda brindarle ayuda a la comunidad mediante el modelo S.A.R.A, como parte del programa “Somos Parte de Tu Gente”.

La emblemática actividad se lleva a cabo una semana después del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez, de 35 años, quien estando franco de servicio se activó al encontrarse en la avenida Román Baldorioty de Castro con un grupo de motociclistas que estaba disparando a mansalva.

Relacionadas

El policía, que llevaba 12 años de servicio en la Uniformada, fue ejecutado y rematado en su vehículo fuera del complejo de vivienda pública. Los delincuentes le quitaron el arma de reglamento, el radio de comunicaciones e intentaron removerle el chaleco antibalas.

Eliezer Ramos Vélez.
Eliezer Ramos Vélez. (Suministrada)

Los organizadores de “Un rayo de esperanza” llegaron hoy a eso de las 7:00 a.m. en un camión con plataforma sonando música sacra, llevando su mensaje de fe y esperanza, junto a un grupo de policías encabezados por el comisionado, Antonio López Figueroa, quienes caminaron junto al vehículo hasta llegar a un área recreativa.

Los organizadores oraron por los vecinos del residencial, entregaron 10 bicicletas a los niños y se disponen a llevarle compras a los residentes, personas de mayor edad y pacientes encamados.

La emblemática actividad se realizó una semana después del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.

El modelo SARA (Scanning -Detección del problema, Analysis - Análisis, Response - Respuesta y Assessment - Evaluación), tiene un enfoque estratégico, integrado por cuatro fases, que busca la solución a los problemas de las comunidades y que requiere la colaboración de seis componentes de la sociedad. Estos son el gobierno, las agencias de ley y orden, el sector privado, las entidades de base comunitaria, la academia o universidades y los medios de comunicación. Estos últimos se integran como una herramienta de prevención.

“Aquí lo que se hace es que se identifican los problemas que tienen en esta comunidad, como por ejemplo si tienen vehículos chatarra, falta de alumbrado, si tienen falta de accesibilidad al puente peatonal, en todas esas situaciones el policía actúa como facilitador entre agencias de gobierno, estatales, federales y sin fines de lucro para poder resolver esos programas inmediatos”, expresó López Figueroa.

Agregó que ha notado receptividad de parte de los residentes ante esta iniciativa.

Sobre las recientes agresiones a policías y sargentos esta semana de parte de conductores que, impunemente, los han atropellado para impedir su labor, López Figueroa advirtió que se encargarán de hacer cumplir la ley a las personas que agredan a los policías paguen por ello.

El miércoles dos agentes de la División de Drogas fueron atropellados por un conductor en el residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, el cual fue acusado por estos hechos. Anoche, en medio de una intervención por exceso de velocidad con un motociclista en la entrada del centro comercial Mayagüez Mall, el sargento Heriberto Ramos, quien está adscrito a la División de Patrullas de Carreteras del área de Mayagüez, fue también impactado. Mientras que en Ciales, un sargento y un agente fueron agredidos cuando detuvieron a un vehículo todoterreno.

“No voy a permitir esa acción, ya me mataron a Eliezer y hasta tanto y en cuanto no se esclarezca el caso, vamos a ser rigurosos con la investigación, yo mismo estoy pendiente día a día a los avances de la misma, hasta tanto y en cuanto tengamos la evidencia para que el Departamento de Justicia evalúe la misma y podamos radicarle (cargos) a los individuos responsables de darle muerte al sargento Eliezer Ramos Vélez”.

El policía, asesinado en la madrugada del Viernes Santo, fue ascendido póstumamente al rango de sargento, por ofrendar su vida en el cumplimiento del deber.

La investigación del asesinato “sigue adelantada”. El comisionado resaltó como uno de los esfuerzos realizados el allanamiento efectuado ayer, jueves, en una residencia de las Parcelas Hill Brothers en Río Piedras, que era utilizada como almacén de potentes armas y de sustancias controladas por un grupo aliado a la organización criminal que opera en el residencial Sabana Abajo.

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) asumió la custodia del detenido y la jurisdicción del caso.

“Dimos un duro golpe a la organización del residencial Sabana Abajo y sus aliados, ocupamos 31 armas de fuego, 24 rifles para disparar en automático, alrededor de 5,000 municiones, tres kilos de cocaína, un kilo de heroína, muchos abastecedores de las armas de fuego”, afirmó López Figueroa.

Otras actividades similares se llevarán a cabo próximamente en el barrio Sabana Abajo y en otros residenciales, alrededor de seis, que han estado ocupados por el NPPR tras el asesinato de Ramos Vélez, hasta que se esclarezca el crimen, que se le imputa a una organización criminal que opera en el complejo de vivienda pública donde fue ejecutado, mientras esperaba refuerzos.