El Partido Popular Democrático (PPD) inició ayer, jueves, la evaluación institucional del PC 1822, que contiene las enmiendas al Código Electoral, a los fines de discutir todos los detalles con los equipos de la Cámara de Representantes y el Senado, indicó el secretario general de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado.

El proceso busca determinar el futuro de la propuesta y la posición que impulsará la Pava.

“Durante el día de ayer, se celebró la primera reunión para evaluar con detenimiento el PC 1822. En la reunión, en la que participó el presidente de la colectividad, Jesús Manuel Ortiz, hubo representación de los presidentes legislativos, de las oficinas de los presidentes de las comisiones de Cámara y Senado, así como también del Prof. Héctor Luis Acevedo, quien está fungiendo como asesor en el proceso y quien realizó un análisis de la medida”, expresó Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

Relacionadas

El funcionario expresó, además, que esperan tener listo próximamente el documento que se presentará para discusión institucional.

“En el PPD estamos decididos a realizar un último intento para que se corrijan los errores del código electoral vigente. Estamos discutiendo todas las enmiendas a profundidad. La meta es determinar si las mismas atienden los aspectos más importantes que debemos corregir de nuestro sistema electoral y evaluar las posibilidades de lograr entendidos para la aprobación de las mismas. Como siempre hemos dicho, el PPD busca darle paso a cambios importantes en asuntos que hemos estado señalando desde el 2020. Tenemos que impulsar cambios que garanticen la transparencia, la intención del elector y que representen la diversidad electoral de la Isla”, añadió.

El Secretario, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al PNP a tener disponibilidad de trabajar unidos para mejorar el sistema electoral de la Isla.

“Cuando ya el documento esté listo, esperamos tener apertura del PNP y de su presidente, para discutirlo, tal y como lo hemos hecho con otros partidos y legisladores independientes. Le recordamos que él mismo puede ser la próxima víctima de un estatuto electoral defectuoso si no se corrigen las deficiencias de esa legislación, cuando vaya próximamente a las primarias del PNP. Tenemos disposición para el diálogo y esperamos que ejerza su liderato y esté abierto a discutir sus preocupaciones y planteamientos con nosotros”, finalizó.