El Partido Popular Democrático (PPD) desarrollará un plan de gobierno institucional, según informó este jueves el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz.

Explicó que el documento, que llevará como nombre “Fuerza de Futuro”, se desarrollará bajo los preceptos del PPD, que son ‘Pan, Tierra y Libertad’ y buscará desarrollar la política pública que expondrían al pueblo para ser una alternativa en las elecciones del 2024.

Más, sin embargo, no se entraría a definir el Estado Libre Asociado (ELA) que defiende el PPD, ya que es un tema que divide a los populares, reconoció Ortiz, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

Relacionadas

Lo que busca precisamente este esfuerzo es centrarnos en lo verdaderamente importante y no fomentar esa división y discusión en los extremos, que al final lo que hace es que no se llegue a ningún lado”, precisó el presidente del PPD, al exponer que el tema del ELA podría “distraer” la atención del esfuerzo que buscan realizar.

Dejó claro que la iniciativa de desarrollar un plan de gobierno institucional se realizará para delinear “los lineamientos de la institución en términos de política pública”.

“Cuando el Partido Popular surge, surge por una agenda de cambio social que había que implementar. El estatus surge años después como un vehículo para lograr esos objetivos. Y nosotros no vamos a rehuir esa discusión. Lo que no va a suceder es que, por inmiscuirnos en esa discusión, olvidemos todo lo demás que realmente es lo que es la base del Partido Popular, que son las iniciativas de mejorar la calidad de vida en distintos reglones de la vida. Sí, cuando hablamos del concepto patria es un concepto amplio de las medidas para tener un mejor País. No estamos hablando del tema de status, específicamente, la identidad puertorriqueña, entre otras cosas”, sostuvo.

Lo que sí definió Ortiz fueron esos lineamientos del PPD bajo “Pan, Tierra y Libertad” con los que se dirigirá la discusión del plan de gobierno. Precisó que el ‘Pan’ significa un empleo remunerado que evite que los boricuas se marchen del País, que la ‘Tierra’ “implica un hogar seguro” y protección del ambiente, mientras que la ‘Libertad’ son los derechos bajo el ELA.

“Amparado en esos tres términos, bajo el término ‘Pan’, nuestro plan de gobierno institucional estará profundizando en los temas de seguridad alimentaria, desarrollo económico, derechos de los trabajadores y las trabajadoras, empleo, retiro digno, igual paga por igual trabajo para las mujeres y para todos los sectores, y mejores salarios. Mientras, que bajo el término de ‘Tierra’ abundaremos en los temas de patria, todo lo que simboliza la lucha por un mejor Puerto Rico, vivienda asequible, agricultura, cambio climático, recursos naturales y energéticos, garantías renovables. El enfoque bajo ‘Libertad’, como mencioné antes, estará basado en las libertades y los derechos de todos los puertorriqueños cobijados bajo nuestra Constitución. Entre estos temas estarán la libertad del ser humano, el derecho al voto, el derecho a la huelga, la libertad religiosa, la lucha contra el discrimen, los derechos humanos, la educación, la lucha por una Universidad de Puerto Rico fortalecida y que garantice a todos los sectores que tendrán la manera de poder educarse y desarrollarse aquí en su país”, sostuvo.

Añadió que “este enfoque permitirá trabajar bajo cada una de esas premisas, temas puntuales que requieren nuestra atención y la búsqueda de soluciones que representen mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños y todas las puertorriqueñas. Como ustedes ven, nuestro partido está cimentado sobre aspectos filosóficos que van dirigidos, específicamente, a mejorar la calidad de vida de la gente. Y lo que había que hacer en el ‘38 para lograr ese objetivo, por supuesto que ha cambiado en el 2024, pero es tan relevante hoy como lo era en aquel entonces. El trabajo de nuestro equipo va a ser precisamente establecer esos lineamientos principales que serán parte de los compromisos que todos los candidatos y candidatas de nuestro partido estarán comprometidos para funcionar como una institución que tiene sus valores claros”.

Los detalles de la redacción del plan de gobierno institucional, el cual deberá ser defendido por los aspirantes de la colectividad, los dio a conocer Ortiz acompañado de varios líderes de la Pava, como el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández; el presidente del Senado, José Luis Dalmau, así como el candidato a comisionado residente, Pablo José Hernández.

Según precisó, el plan de gobierno se redactará utilizando “como base los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas como guía de cuáles son esos puntos principales que nosotros vamos a adelantar como partido”.

Será el presidente de la Asociación de Alcaldes y líder de Villalba quien liderará la iniciativa.

Entre los detalles que Hernández adelantó están que el grupo de populares que estará a cargo del desarrollo del plan de gobierno institucional visitará las ocho regiones políticas para buscar propuestas del pueblo. Además, recurrirán a gremios empresariales y el tercer sector para buscar sus ideas. De hecho, indicó que el partido está abierto a propuestas de todos los sectores, incluyendo a estadistas e independentistas.

Estas reuniones para buscar propuestas se realizarán los fines de semanas, entre el 12 de enero al 17 de marzo. Será en la Asamblea del PPD, citada para el 14 de abril en Ponce, que se presentaría el informe y se buscaría aprobar el plan de gobierno institucional.