Tras lamentar la emergencia que se vive en el país tras reportarse en la noche del miércoles un apagón general, el presidente de la empresa LUMA Energy, Wayne Stensby, reconoció que esta avería ha sido una “muy, muy grande”, que ha sido “significativa” en el impacto a la sociedad y que demuestra la fragilidad del sistema eléctrico.

Lo hizo en una conferencia de prensa a través de Teams, en la que estipuló que a 15 horas del apagón solo 120,000 abonados, de los 1.5 millones de clientes del sistema eléctrico, contaban a las 11:00 a.m. con el servicio.

“No puedo hablar de lo que pasó en (el huracán) María, pero puedo decir que esto es un muy largo apagón y que en sí mismo es muy inusual. Estamos enfocado ahora mismo en restaurar y minimizar el impacto a nuestros clientes, que entendemos que es largo el periodo en que nuestras personas han sufrido en su vida sin electricidad. Sí es un muy, muy grande apagón en Puerto Rico”, afirmó el presidente de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía en la Isla.

Relacionadas

Stensby clamó por “entendimiento” de la población en Puerto Rico, que quedó a oscuras a eso de las 8:40 p.m. del miércoles, tras una avería en la línea 230000 en el patio de interruptores en Costa Sur.

Aceptó que desconoce el tiempo en específico en el que la totalidad de los clientes de LUMA Energy tendrán servicio eléctrico en sus hogares.

“Nuestro equipo está trabajando lo más rápido que puede”, dijo.

De inmediato, auguró que “un número significativo” de abonados tendrían energía para “más tarde en la tarde”. Pero, cuando se le indicó que especificara cuál es esta cantidad significativa, no pudo ofrecer una respuesta.

Además, dijo que la restauración podría demorarse “ligeramente hasta mañana”, viernes.

En medio del titubeo, dejó saber al final que “no estoy en posición de darte una predicción específica”.

Asimismo, Stensby informó que demorarán “varias semanas” en conocer las causas específicas del apagón. Prometió que una vez tengan los detalles, los haría público.

Un incendio en dos subestaciones de la central generadora Costa Sur de Guayanilla dejó a miles de abonados sin energía eléctrica.

Comentó también que arreglarían lo más pronto posible el sistema averiado en Costa Sur con el fin de que no vuelva a causar problemas en un futuro.

“Continuaremos investigando las causas del evento y hacer las mejoras. Pero, claramente indica la fragilidad del sistema”, señaló.

Stensby alegó, de paso, que “no hay nadie que esté trabajando más rápido que nosotros” para mejorar el sistema eléctrico con la millonaria suma concedida por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el paso del huracán María.

“Lo que necesitamos que pase es que tenemos que invertir en el sistema para poder modernizar todos los elementos del sistema, no solo áreas como el interruptor que se afectó, sino el sistema de control, para potencialmente reducir efectos de averías similares”, señaló.