El directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) escogió por unanimidad sugerir la fecha del domingo 9 de agosto para la celebración de las próximas primarias, y tomó además otras determinaciones relacionadas a vacantes a la legislatura, y otros asuntos electorales.

El presidente del PNP, el senador Thomas Rivera Schataz, explicó que “dentro de las consideraciones que tendrá la Asamblea Legislativa, que tendrá la palabra final sobre los detalles específicos de la legislación que se presente a esos fines”, está establecer un voto adelantado para todas aquellas personas con algún quebranto e salud que se acredite, para las personas de 60 años o más que se consideran entre los más vulnerables ante la pandemia del Covid-19, así como la posibilidad de extender el horario de votación, que por lo general cierra a las 3:00 p.m., pero podría extenderse hasta por algunas horas más.

Relacionadas

“Lo que queremos es que la primaria tenga suficiente espacio para que la gente tenga la oportunidad de planificarse de cómo van a participar de la primaria. Hemos establecido dos alternativas de voto adelantado, adicionales a las que ya existen. Consideramos también extender el horario. Y los centros de votación sin lugar a duda van a ser parte también de la discusión”, dijo Rivera Schatz, aclarando que las cifras más recientes indicaban que ya el 48% de los centros de votación estaban identificados.

“Tendremos retos, tendremos dificultades, pero pondremos el mayor empeño para que todo el mundo tenga acceso a un centro de votación que sea seguro y que sea confiable. Así que no estimo que eso vaya a ser un problema mayúsculo”, afirmó Rivera Schatz.

La reunión del directorio contó con la presencia de los dos aspirantes a la gobernación por el PNP, la gobernadora Wanda Vázquez y el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quienes estuvieron ambos de acuerdo con las determinaciones tomadas y la fecha escogida para las primarias.

El cónclave sirvió además para inaugurar su nueva sede del PNP, en un edificio en la avenida Kennedy. Según explicó Rivera Schatz, la sede ya tiene la renta y utilidades pagadas por adelantado hasta diciembre de 2020, gracias a un maratón de recaudación que fondos que se hizo con ayuda de alcaldes.

Además, se discutió el tema de elegir la vacante que dejó Abel Nazario luego de ser hallado culpable de un caso federal de corrupción. Según explicó le presidente del partido, el senador Thomas Rivera Schatz, las radicaciones estarán abiertas desde el próximo martes 19 de mayo hasta el 26 de mayo. Si hay más de un aspirante, pues habría una primaria.

La votación para esa vacante, así como la que estaba pendiente que había dejado Larry Seilhamer, se harán el mismo día de la primaria general.

Por otro lado, el sorteo para las primarias será el próximo miércoles 20 de mayo, en la nueva sede del PNP, usando un sistema electrónico.

De igual forma, se anunció la selección para el cargo de comisionada electoral de María Dolores Santiago. Además, Rafael “June” Rivera fue ratificado como secretario general del partido. Ambos nombramientos fueron acogidos por unanimidad, según dijo el presidente Rivera Schatz.

Sin embargo, la exlegisladora Norma Burgos rechazó el nombramiento de Santiago y lo consideró un error porque entiende que estuvo involucrada en asuntos de corrupción.

“Obviamente no quiero que alguien vaya a pensar que voy a votar a favor del nombramiento de una persona con los informes que yo vi en la Comisión (Estatal de Elecciones), que rayan en corrupción. Esta persona renunció porque se le confrontó con los hallazgos que había en la Comisión”, explicó la también excomisionada electoral del PNP.

“Yo le voto en contra. Porque es una persona que yo vi en la función pública, en la Comisión Estatal de Elecciones, unos informes que lo que señalan es asuntos de corrupción. Esas cosas hay que investigarlas en las autoridades, fijar responsabilidades. Y el PNP no puede estar apoyando para una posición tan sensitiva que tiene que ver con la democracia, para que sea comisionado o comisionada del partido a una persona con ese pedigrí. Fatal. Si ese es el equipo electoral que están presentando para las elecciones es fatal. Pobrecitos los candidatos a las primarias, los candidatos a la gobernación o los que estén aspirando a posiciones con un equipo electoral del partido con una comisionada bajo estas circunstancias”, condenó Burgos, agregando que situaciones como esa son las que llevan a la decepción de muchos estadistas con el partido.

En otros asuntos relacionados a las elecciones, Rivera Schatz dijo que no tenía reparos en eliminar el voto por internet, según estaba incluido en el nuevo código electoral, ya que era algo bastante limitado.

“Lo que la gobernadora nos pidió es que elimináramos el voto por internet. También lo pidió la comisionada residente (en Washington, Jenniffer González), porque hay unas reservas en algunos sectores del gobierno de los Estados Unidos. Y no tenemos ningún problema porque el voto por internet era limitado a un grupo muy particular de las personas no videntes y con problemas de audición”, explicó Rivera Schatz.

Gobernadora lanza advertencia a Evertec

Por otro lado, la gobernadora aprovechó su breve intervención ante la prensa para lanzar una advertencia a la empresa Evertec, que tiene bajo su cargo las operaciones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRTH), y que ha confrontado serios problemas para poder manejar la avalancha de reclamaciones de desempleo que ha surgido con la pandemia.

“Eso es importantísimo. Tienen que resolver el problema del Departamento del Trabajo. Tienen que resolver el problema. Es un problema tecnológico. Ellos lo tienen bajo su cargo, pues lo tienen que resolver, o tomaremos otras medidas. La gente necesita la ayuda y tiene que salir esa ayuda”, afirmó la gobernadora.

Vázquez sostuvo que en el día de hoy, domingo, habría una reunión entre Evertec, la secretaria del Trabajo, Briseida Torres, y la Principal Oficial de Información del gobierno (CIO, en inglés), Glorimar Ripoll, para que se tome una decisión definitiva sobre este asunto.

“Es fundamental que Evertec, que es la persona que está manejando todo lo tecnológico para que el Departamento del Trabajo pueda atender rápidamente y que llegue la ayuda a los ciudadanos, tienen que resolver ese problema. Esas son las instrucciones. Esperemos cuál fue el resultado de esa reunión, y tomaremos las determinaciones que correspondan, las que sean en beneficio del pueblo puertorriqueño”, insistió la gobernadora.

“Y si esta compañía no puede cumplir o hay alguna situación con ella desde el punto de vista tecnológico se tomarán todas las determinaciones que correspondan para que el pueblo reciba ese dinero lo antes posible”, reiteró la primera mandataria, agregando que no descartaba incluso rescindir el contrato a Evertec. “Yo quiero que el pueblo reciba ese dinero. Llevan demasiado tiempo esperando. Y eso hay que resolverlo”.

Prometen agilizar el proceso de evaluación

Tras concluir la reunión celebrada esta tarde entre la secretaria del Trabajo y representantes de Evertec, se acordó que la compañía iniciará mañana lunes, 18 de mayo, la integración del Programa de Ayuda de Desempleo por Pandemia (PUA) y el Sistema Automatizado de Beneficios (Saben).

“Esto es lo que finalmente permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamaciones y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles. Esperamos que, con este paso tan importante, logremos atender finalmente los procesos para el pago retroactivo de beneficios como merecen nuestros trabajadores”indicó Torres mediante comunicación escrita.