La agencia de publicidad de Argentina que hace 11 años creó el anuncio, que fue emulado por la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, ha comenzado a intentar contactar a los asesores legales de esto grupo político, supo Primera Hora.

Se trata de Roma, Agencia de Estrategia y Marketing Político, de Ramiro Agulla, uno de los publicistas más cotizados del país suramericano en el mundo político, según un correo electrónico recibido por este diario y múltiples reportajes realizados al llamado “gurú”.

De hecho, Agulla escribió en un tuit que recibió, en el que se le alertaba de un alegado plagio, lo siguiente: “@AlexandraLugaro Te amo, pero no puedes clonar mi comercial de esta manera”. Luego, escribió los enlaces a su anuncio y al publicado por el Movimiento Victoria Ciudadana en Facebook.

Relacionadas

Mire el reclamo que le hizo el publicista Ramiro Agulla a la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro.
Mire el reclamo que le hizo el publicista Ramiro Agulla a la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro. (Captura)

Lúgaro informó este sábado que todavía no había sido contactada por el publicista, pero Primera Hora le dio todos los detalles de la petición de información que se recibió vía correo electrónico luego de haber publicado el reportaje “Revuelo por el primer anuncio de Alexandra Lúgaro”.

La candidata aceptó que no cuenta con ninguna autorización de parte de Agulla para poder utilizar su anuncio, pero actualizándolo a la realidad puertorriqueña para reclutar a funcionarios de colegio.

“Lo que pasa es que eso fue hace 11 años y no estaba publicado en ningún sitio, sino una persona que lo publicó en YouTube. Nosotros buscamos contactar al candidato (Francisco de Narváez) y buscar si tenía alguna agencia, pero el mismo reporte dice que él estaba desaparecido”, afirmó la candidata.

“No pudiendo encontrar ningún tipo de derecho con respecto al anuncio o el anuncio oficial, lo que hicimos fue grabar un vídeo con un ‘disclaimer’”, añadió, al aludir al vídeo que publicó en su página de Facebook el viernes 21 de agosto.

Introducción - Defiende El Voto

¡Claro que estoy emocionada... si el lunes a las 6 pm sale nuestro primer video! Escucha de qué se trata y si desde ahora la idea de defender nuestros votos te llama o te inspira, regístrate para ser funcionario (a) de colegio en: www.defiendeelvoto.com #Lúgaro2020 #DefiendeElVoto #UnDía

Posted by Alexandra Lúgaro on Saturday, August 22, 2020

Lúgaro informó que con la información provista por Primera Hora intentará comunicarse con la agencia de publicidad.

Además, comentó que el lunes recibirá un informe en el que se establezca si el anuncio logró rendir su efecto y se han reclutado funcionarios de colegio para las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Cabe destacar que Primera Hora solicitó de la gerente general de Roma, Florencia Rao, una declaración oficial sobre la controversia. Lo que indicó es que una vez contacten a Lúgaro o su representación legal emitirían una declaración.

Para que tenga una idea, Agulla no es solo un reconocido publicista de Argentina. Este trabajó en las campañas del expresidente mejicano, Vicente Fox, así como de la chilena Michelle Bachelet. También asesoró al republicano John McCain en las elecciones que perdió ante Barack Obama.

Reportes de prensa señalan que este se dio a conocer en la campaña presidencial del expresidente argentino Fernando de la Rúa en el 1999.

Según surge de la cuenta de Twitter de Agulla, en la noche de ayer fue que advino en conocimiento de la posibilidad de plagio de su anuncio. Lo hizo al ver y retuitear una publicación de Alejandro Alen Villas, quien le alertó que recibió la información del “escribano Prato Murphy y dijo ‘ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL’”.

Vea los anuncios:

El original

El del Movimiento Victoria Ciudadana